web analytics

Al olor del pan. Reto nº 5: Pan abracci y AIG'10

pan

Al olor del pan ataca de nuevo. Después de las vacaciones de verano (largas, nos hemos tomado también septiembre, jajaja) y aprovechando que hoy se celebra el día mundial del pan, publicamos estos deliciosos panecillos elegidos por Elvira para retomar el curso escolar. Unos panecillos de chocolate blanco y chocolate negro que resultan la merienda perfecta, aunque a mi como más me han gustado es untados en el café con leche, jajaja, así llevo yo el régimen así, snif, jajaja

World Bread Day 2010 (submission date October 16)

Como siempre podeis ver lo maravillosos que les han quedado estos panes a mis compañeras panaderas: Elvira, Laura y Silvia.

He de decir que en la receta original el chocolate blanco llevaba pistachos, pero como se podían cambiar por nueces yo lo hice. Además, no se porqué, pero necesité cerca de 100 gr más de harina de la que ponía en la receta, me quedaba una masa muy, pero que muy pegajosa, imposible de trabajar.

Yo ahora os pongo la receta original, porque muchas veces depende de factores como la humedad, temperatura, etc…

Elementos del invento:

para la masa base:

– 500 gr de harina común

– 10 gr de sal

– 280 gr de agua mineral

– 15 gr de levadura fresca

– 20 gr de mantequilla

para la masa de chocolate negro:

– 400 gr de masa base

– 80 gr de chocolate negro

– 20 gr de cacao en polvo sin azúcar

para la masa de chocolate blanco:

– 400 gr de masa base

– 80 gr de chocolate blanco

– 40 gr de nueves picadas

Elaboración de los elementos:

Diluimos la levadura en el agua. Mezclamos la harina, la sal junto con la mantequilla a temperatura ambiente y le agregamos el agua con la levadura diluida. Amasamos durante 10 minutos.

Dividimos la masa en dos. A una mitad añadimos el cacao en polvo y el chocolate negro picado. A la otra mitad, las nueces y el chocolate blanco picado.

Formamos dos bolas y dejamos reposar tapadas con un paño húmedo durante 45 minutos.

Estiramos cada una de las masas con un rodillo y pintamos la masa de chocolate negro con agua y colocamos encima la masa de chocolate blanco. Enrollamos pretando todo lo que podamos y dejamos reposar durante 15 minutos.

Cortamos con un cuchillo de sierra porciones de 2 cm y dejamos reposar en la bandeja del horno, sobre papel de hornear, durante una hora tapadas las porciones por un paño húmedo.

Calentamos el horno al máximo con una olla llena de agua con paños para crear vapor.

Pulverizamos con agua las porciones de pan y horneamos durante 16 minutos a 220º.

Ale, a disfrutar!!!

AIG’10

Gracias al tesón y esfuerzo de Bea este año podremos disfrutar de nuevo del Amigo Invisible Gastronómico, es decir AIG’10. Bea es este año nuevamente la organizadora, Bea, muchisimas gracias. Y también a Carol, ilustradora infantil que ha elaborado el precioso logo de este año.

Pistas para mi futuro AIG??? pues que todo lo que tenga que ver con el pan o la repostería me encanta, pero si donde vives hay algún ingrediente dificil de encontrar en otras partes, también se agradece, así como algo elaborado por ti mismo. A decir verdad, me mandes lo que me mandes, me encantará.

El año pasado Mayca me envió muchisimas cositas y aunque no haya publicado la utilización de la mismas por falta de tiempo (ya sabeis que siempre estoy llorando con la cantidad de post pendientes de publicar que tengo en borrador), las he usado todas. Maica!!!! wapi, que me acuerdo mucho de ti.

Salu2. Paula

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Siguenos y danos un me gusta
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram