web analytics

Pan persa

pan

Pan Persa {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Ufff, cómo pasa el tiempo! Ya hace 40 meses que Elvira y yo elaboramos ricos panes y los compartimos con vosotros.

Nuestros primeros panes fueron unos ricos panecillos de pan blanco con poolish de yogur. Por entonces comenzabamos a hacer los panes del recién lanzado al mercado primer libro de pan de Xabier Barriga.

Cuando casi lo terminamos aterrizó en nuestras manos la segunda edición del libro Hecho a mano de Dan Lepard, traducido por el desconocido hasta entonces para mi, Ibán Yarza.

Ahora ya vamos por la quinta receta del libro del propio Ibán Yarza, Pan casero. Unos panes sencillos, con explicaciones aún más sencillas y siempre ricos.

club-pan

El pan de hoy no es una excepción, un pan no muy común por nuestras latitudes, sin volumen, pero delicioso, intenso, muy intenso de sabor.  No dejeis de probarlo, os encantará. Y no dejeís de pasar por la cocina de Elvira, a ver cómo lo ha preparado mi compi!

Pan Persa {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Ingredientes para 2 unidades:

masa vieja o madre de levadura:

– 125 gr de harina común

– 75 gr de agua

– 1.5 gr de levadura fresca

masa:

– masa vieja o madre de levadura

– 350 gr de harina común

– 150 gr de sémola de trigo

– 300 ml de agua

– 10 gr de sal

para decorar:

– 1 cucharadita de harina

– 1 vaso de agua

– semillas de sesamo blancas y negras

Pan Persa {by Paula, Con las Zarpas en la Masa}

Preparación:

El día anterior mezclamos los ingredientes de la masa vieja, los guardamos en un bote hermético y refrigeramos.

Al día siguiente ponemos la masa vieja en un bol amplio, añadimos la harina, la sal y la sémola de trigo. A continuación agregamos casi toda el agua y amasamos, si vemos que es necesario echamos el agua restante. Dejamos reposar la masa 5 minutos.

En la superficie de trabajo amasamos durante 8-10 minutos, si vemos que la masa se rompe la podemos dejar reposar bajo un trapo húmedo durante 15 minutos, volvemos a amasar hasta obtener una masa lisa y uniforme.

Colocamos la masa en un bol ligeramente engrasado, cubrimos con un trapo húmedo y dejamos reposar durante 90 minutos.

Dividimos la masa por la mitad y la estiramos con la yema de los dedos formando una torta alargada. Colocamos nuestros panes sobre papel de hornear y éste a su vez sobre una bandeja y dejamos reposar durante 60 minutos.

Mientras reposa la masa diluimos la cucharadita de harian en dos dedos de agua, cuando esté diluida añadimos agua hasta llenar el vaso. Hervimos esta mezcla durante 1 minutos y dejamos enfriar.

Cuando hayan levado nuestros panes pintamos con una o dos cucharaditas de la mezcla hervida. Con las yemas de los dedos hacemos caminos a lo largo. Espolvoreamos séseamo blanco y negro.

Horneamos a 250º durante 10-12 minutos. Los primeros 5 minutos sin aire, los restantes minutos con aire (si tiene tu horno)

A disfrutar!!!

Imprimir aquí receta de Pan persa

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Siguenos y danos un me gusta
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram