El jueves pasado publicabamos la receta de la confitura de cerezas y os advertíamos que la ibamos a utilizar mucho a lo largo del año. Aquí teneis la primera de las recetas. Igual os esperábais una receta dulce, sorpresa!!! Una receta salada, una receta de sabores agridulces y con una potencia y sabor que quita el sentido.
Receta que además es finalista en el «Premio Hospes Palacio de Arenales & Spa» a la mejor tapa cacereña realizada por blogueros. Este premio está organizado por Hospes Palacio de Arenales & Spa en colaboración con la Academia Extremeña de Gastronomía, Cáceres capital de Gastronomía 2015 y la D.O. Cereza del Jerte.
Tendremos que esperar a primeros de septiembre para saber si esta tapa es merecedora de uno de los tres premios, hasta entonces…os dejo la receta para que aprovecheis que aún tenemos cerezas y la hagais.
Actualización 04/09/2015: Nuestra receta ha obtenido el premio Cereza de Bronce en el «Premio Hospes Palacio de Arenales & Spa». Estamos muy emocionados y agradecidos por el premio!
SAMOSAS EXTREMEÑAS
Ingredientes para 15 unidades:
– 500 gr de secreto ibérico
– 1 cebolleta pequeña
– 2-3 cucharadas de torta del Casar
– 12 cerezas del Jerte
– confitura de cerezas
– 5 láminas de masa filo
– sal, pimienta y AOVE (aceite de oliva virgen extra)
– mantequilla
– sésamo
Preparación:
Picamos lo más pequeña posible la cebolleta y comenzamos a freir con un hilo de aceite. A continuación picamos el secreto ibérico y lo incorporamos a la cebolleta. Salpimentamos y añadimos un par de cucharadas de AOVE. Salteamos a fuego fuerte hasta que el secreto se haga.
Mientras tanto lavamos las cerezas, retiramos el hueso y troceamos lo más pequeño que podamos, reservamos.
Apagamos el fuego, añadimos 2 o 3 cucharadas de torta del Casar (al gusto) y dejamos que se funda con el calor residual, mezclamos bien. Añadimos las cerezas picadas y volvemos a mezclar, dejamos templar.
Derretimos una nuez de mantequilla.
Dividimos nuestras láminas de pasta filo en tres partes iguales. En el extremo ponemos una cucharada generosa de nuestro relleno y plegamos formando triángulo. Para cerrar pintamos con la mantequilla derretida y cerramos. Reservamos en la fuente tapada con papel de hornear para que no se seque mientras preparamos las siguientes.
Precalentamos el horno a 200º (yo con aire).
Pintamos ahora todas las samosas con mantequilla derretida y espolvoreamo sésamo al gusto. Horneamos durante 15 minutos.
Preparamos las pipetas con el jugo de la confitura de cerezas.
Una vez templadas servimos cada samosa junto a una pipeta de confitura de cerezas. Una vez que le hemos dado el primer bocado a la samosa podemos rellenar con el jugo de la confitura de cerezas para acentuar los sabores agri-dulces de esta receta.
A disfrutar!!!