He tardado mucho en preparar en casa las almejas a la marinera. Es una de esas recetas que siempre pido fuera y que nunca me había planteado hacerla en casa…hasta el año pasado. Fue hacerla una vez y no poder parar, la piden por aclamación popular, jajaja
La verdad es que es una receta nada complicada, muy, muy fácil, rápida, sencilla y …ligera, un picoteo perfecto, lo que apetece mucho con estas calores. Una receta perfecta para acompañar con vinito blanco o una refrescante sangria. Te animas?
RECETA DE ALMEJAS A LA MARINERA
Ingredientes para 3 personas:
1 kilo de almejas marinera
1/2 vaso de vino blanco
1 diente de ajo
1 cebolla
1 cucharadita de harina
1 cucharadita de pimentón dulce/agridulce/picante (al gusto)
2 cucharadas de tomate frito casero
1 hoja de laurel
1 guindilla cayena
sal y AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Preparación:
Con un par de horas de antelación ponemos las almejas con agua y abundante sal para que expulsen los posibles restos de arena que tengan. Repetimos esta operación cada media hora.
Seleccionamos aquellas almejas que están completamente cerradas y enteras, las colocamos en una sartén, añadimos el vaso de vino, tapamos y cocemos unos 3 minutos hasta que se hayan abierto.
Seleccionamos sólo las que se hayan abierto, las cerradas las descartamos y colamos el caldo en un vaso con ayuda de un colador, para eliminar de nuevo si hubiera algún resto de arenilla.
En una sartén añadimos un par de cucharadas de AOVE y pochamos durante 5 minutos el ajo y la cebolla dando un toque de sal. Añadimos la harina y cocinamos durante 5 minutos, a continuación añadimos el pimentón y sofreímos durante medio minuto para que no se queme, añadimos rápidamente el tomate frito, mezclamos. Incorporamos el caldo que hemos obtenido de la cocción de las almejas y la hoja de laurel. Tapamos, bajamos a fuego medio y cocinamos durante 10 minutos.
Incorporamos las almejas, cocinamos durante 3 minutos más y….
A disfrutar!!!