Ayer os contaba mi experiencia en el #blogtripconserva de la semana pasada.
Si de ese encuentro algo ha cambiado en mi manera de pensar es que las latas de conserva no sólo son un buen aperitivo o picoteo, sino que se pueden elaborar verdaderos manjares con ellas.
De hecho, la primera noche cenamos: arroz cremoso con berberecho al natural, mejillones en escabeche con marinado de cítricos y setas, cucharilla de ventresca de bonito con pimientos asados, tosta de caballa ahumada con crema de queso Ulloa, rollito de alga nori en tempura relleno de caviar de erizos, salpicón de frijoles negros con atún claro, semiconserva de anchoas con tapenade de aceituna verde, tosta con sardinilla y mousse de queso y remolacha, tosta de atún claro con higos y mostaza. Es decir, 9 maravillosos bocados!
En el showcooking de Sacha Hormaechea (ayer pudisteis ver las fotos) otras 10 delicias, como por ejemplo: salmorejo con atún y verduritas baby, papada con zamburriñas, ajoblanco con sardinas a las 7 pimientas….
Yo hoy os voy a proponer una receta que en casa siempre hacemos con conserva. Arroz negro! Sólo teneis que encontrar unos calamares o sepia en su tinta de calidad, que sean tiernos. Ya veréis como tenéis un delicioso arroz negro en menos de 40 minutos!
Y ya sabeis, mientras el arroz se hace, a tomar una cervecita y abrir una lata de mejillones!
ARROZ NEGRO
Ingredientes para 3 personas:
– 180 gr de arroz
– 550-600 ml de caldo de pescado
– 2 latas de sepia en su tinta
– 2 sobres de tinta de calamar
– 500 gr de gambas alangostinadas o langostinos
– 1 cebolla
– 1 pimiento verde
– 1 ajo
Preparación:
En un cazo ponemos a calentar el caldo a fuego medio.
En una cazuela o paella ponemos dos cucharadas de aceite y el ajo picado muy pequeño, cuando esté a medio freir añadimos las gambas alangostinadas o langostinos. Cuando se hayan tostado ligeramente retiramos. Añadimos la cebolla y el pimiento verde picados muy menudos, sofreímos. A continuación, incorporamos la sepia en su tinta y los dos sobres extra de tinta de calamar, rehogamos un minutos.
Incorporamos el arroz y freímos durante un minuto, a continuación vertemos el caldo y cuando hierva, bajamos a fuego medio, dejando que se haga el arroz, aproximadamente unos 18-20 minutos.
Servir con las gambas alangostinadas o langostinos y si se quiere, un poco de ali-oli.
A disfrutar!!!