El nombre de la receta que hoy os traigo no se de dónde salió, simplemente es el nombre que se le ha dado toda la vida en mi casa a la ensalada con patata, y que con mayor frecuencia se come en los meses de verano, aunque en invierno también cae.
Normalmente las ensaladas no están igual de ricas después de llevar un tiempo aliñadas/apañadas, porque la lechuga pierde su tersura y se queda pocha. En cambio, ésta que hoy os traigo adquiere mucho más sabor si la aliñamos con un par de horas de antelación. Precisamente por eso utilizo lechuga iceberg (esa gran ausente en mi nevera), porque aguanta tersa mucho más tiempo.
ENSALADA FRESCA
Ingredientes para 4 personas:
– 1/2 lechuga iceberg
– 3 patatas medianas
– 1 tomate rosa de Barbastro (grande)
– 1 cebolleta
– 3 huevos duros
– 1 lata de atún en aceite (mediana)
– berberechos
– espárragos
– olivas (aceitunas) verdes
– sal, aceite y vinagre
Preparación:
Cortamos la cebolleta en juliana pequeña, no muy alargada y ponemos con sal para que no pique. Reservamos.
Pelamos las patatas, las lavamos y troceamos en dados más bien pequeños.
En una olla ponemos a hervir agua con sal y añadimos las patatas. Cocinar hasta que estén hechas (entre 8-10 minutos). Refrescar en agua, escurrir y reservar.
En una ensaladera grande, muy grande pondremos la lechuga cortada en juliana y le damos un toque pequeño de sal.
Troceamos el tomate y añadimos a la ensaladera dandole también un punto de sal.
Lavamos la cebolla, escurrimos bien y añadimos a la ensaladera. Agregamos las patatas y a continuación el atún en aceite, los espárragos, berberechos, olivas/aceitunas y los huevos duros troceados.
Rectificamos de sal y apañamos/aliñamos con aceite y vinagre. Reservamos en la nevera un par de horas antes de su consumo.
A disfrutar!!!