Por fin cocinamos una galette y como nos ha ocurrido tantas otras veces, nos preguntamos: ¿por qué no hemos preparado antes esta deliciosa masa? Es fácil de hacer, rápida, económica y sobre todo, con ese toque rústico, no tenemos que ir pensando si nos queda bonita o no, porque la bonitez de este postre reside en su rusticidad, jajaja

Y aunque su nombre, galette, nos puede hacer pensar que nos encontramos ante una receta francesa hecha a base de crepes, la verdad es que no es así. Parece ser que su origen se encuentra en Estados Unidos, y no nos extraña, ya que la masa base es una masa quebrada, que tanto les gusta por aquellos lares.
La versatilidad de esta receta nos permite preparar tanto recetas dulces, como saladas. Sólo debemos tener la precaución de quitar el azúcar de la masa quebrada si preparamos una receta salada.
Nosotros hemos creído que la mejor manera de estrenarnos con esta masa es preparando una sencilla y deliciosa galette de manzana, así que…vamos a por la receta!

RECETA DE GALETTE DE MANZANA
Ingredientes para la masa
- 250 g de harina
- 100 g de azúcar
- 125 g de mantequilla muy fría
- 70 g de agua muy fría
Ingredientes para el relleno
- 500 g de manzana
- 15 g de zumo de limón
- 15 g de maicena
Ingredientes para la decoración
- 20 g de azúcar
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 huevo
Cómo preparar galette de manzana
Preparación de la masa de manera tradicional
En un bol amplio mezclamos la harina junto con el azúcar. A continuación, añadimos el agua y mezclamos. Para finalizar, incorporamos la mantequilla cortada a cuadraditos pequeños y mezclamos con las yemas de las manos hasta obtener una masa uniforme.
Preparación en robot de cocina
Colocamos la harina junto con el azúcar y mezclamos 10 segundos a velocidad 3.
A continuación, añadimos la mantequilla y el agua y mezclamos 15 segundos función AMASADO. Repetimos 15 segundos más a función AMASADO y una última vez, 10 segundos, función AMASADO. Al hacerlo de esta manera no se caliente la mantequilla.
Formado y refrigerado de la masa
Una vez tenemos la masa preparada, formamos una bola y colocamos sobre papel film, aplastamos ligeramente y cerramos. Refrigeramos durante 20 minutos.
Preparación del relleno
Mientras se enfría la masa, pelamos y descorazonamos las manzanas. Troceamos en láminas finas.
Colocamos en un bol, rociamos con el zumo de limón y la maicena y mezclamos.
Montaje y horneado de la galette
Precalentamos el horno a 180º
Estiramos la masa sobre un papel de cocina dándole forma redonda. Colocamos en el centro sin que llegue a los bordes, la manzana laminada. Espolvoreamos con la mezcla de canela y azúcar y cerramos los bordes.
Pintamos con huevo batido la masa y horneamos a 180º durante 30 minutos.
A disfrutar!!!