El 10 de febrero celebramos el día mundial de las legumbres. Y este año lo hacemos con una señora receta: Judiones de La Granja. Este plato lo encontrarás en la mayoría de los restaurantes de Segovia. Y si como nosotros, vas a Segovia en marzo en pleno temporal de frío, te puedo asegurar que es la elección perfecta para entrar en calor. Un reconstituyente la mar de natural.

Antes de marcharnos de Segovia, nos hicimos con un pack de judiones de La Granja y chorizo de Cantimpalo para preparar en casa este platazo y dos fueron las recomendaciones:
- Tener 48 horas en remojo los judiones y en la nevera (para que no fermenten). Nos preguntaron por la cal del agua de Zaragoza y al tener muchas, nos recomendaron ponerlas en remojo con agua mineral.
- Añadir la sal al final del cocinado. Nos dicen que de esa manera los judiones no se rompen y lo cierto es que no se rompieron.

RECETA DE JUDIONES DE LA GRANJA
Ingredientes para 4 personas
- 500 g de Judiones de La Granja
- 175 g de chorizo de Cantimpalo
- 1 hoja de laurel
- 1 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- perejil
- sal
- pimentón (al gusto: dulce, agridulce o picante)
Cómo preparar Judiones de La Granja
Con 48 horas de antelación ponemos en remojo en abundante agua los judiones y refrigeramos.
En nuestro caso, nos recomendaron utilizar agua embotellada por la cantidad de cal que contiene el agua de Zaragoza.
Lo de refrigerar mientras están en reposo es para que no fermenten los judiones.
Pasadas las 48 horas, escurrimos los judiones y colocamos, junto con el chorizo, en una olla grande con agua fría, hasta que cubra. Cuando comience a hervir, añadimos un vaso de agua fría. Incorporamos la hoja de laurel y llevamos a ebullición, cuando hierva, bajamos a fuego medio y cocinamos durante 2 horas.
Un cuarto de hora antes de finalizar pochamos la cebolla cortada «en brunoise», es decir, en cuadraditos pequeños y reservamos.
En un mortero, machacamos los ajos pelados con una pizca de sal y perejil al gusto.
Pasadas las 2 horas, añadimos la cebolla pochada y pimentón al gusto.
Retiramos 5 judiones, que machacaremos a la mezcla de ajo y después incorporaremos al guiso.
Retiramos el chorizo, lo troceamos. Probamos el punto de sal, rectificamos y cocinamos todo de nuevo durante 15 minutos.
A disfrutar!!!