Hace ya bastantes años que Pilar, Cocinica de Benas, me pasó su receta de pato a la naranja. Qué narices! No sólo es que me la pasara, es que hasta se molestó en encargarme el pato por mí. Pilar, eres única, así que hoy esta entrada va dedicada a tí!

Me encanta el pato a la naranja, soy una gran fan. Mi suegra antes lo preparaba siempre en Nochevieja, y aunque triunfaba en su casa, a mi su receta me resultaba un poco amarga. Os puedo asegurar que esta receta de pato a la naranja os va a encantar.
Como explico en los pasos a seguir, mi recomendación es hacer el fondo la víspera.

RECETA DE PATO A LA NARANJA AL ESTILO COCINICA DE BENAS
Ingredientes para 4 personas:
1 pato
1 kilo de cebollas
150 ml de vino blanco
1.5 litros de agua
3 cucharadas de harina
3 naranjas
1/2 vaso de Cointreau
sal, pimienta y AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Preparación:
Pedimos a nuestro carnicero que nos trocee el pato y le quite la piel, reservando el esqueleto del pato y la piel para preparar un fondo.
Fondo (mejor preparar la víspera).
En una cazuela amplia freímos el esqueleto y las pieles del pato hasta que comiencen a dorarse. A continuación, añadimos la cebolla, salpimentamos. Cuando comience a transparentarse la cebolla, añadimos 3 cucharadas de harina, cocinamos un par de minutos y agregamos el vino blanco, el zumo de 1 naranja y un litro y medio de agua. Llevamos a ebullición, bajamos a fuego medio y cocinamos durante dos horas.
Retiramos el esqueleto, pieles y cebolla y dejamos enfriar.
Si este paso lo hacemos la víspera, al día siguiente habrá subido a la superficie toda la grasa y la podremos retirar más fácilmente, así obtendremos un plato mucho más ligero.
Cocinado del pato:
Precalentamos el horno a 160º.
Salpimentamos las piezas del pato, pasamos por harina y sellamos en una sartén. Los colocamos en una bandeja de horno y cubrimos dos dedos con el fondo que tenemos preparado, la cáscara de dos naranjas (sin la parte blanca) y el medio vaso de Cointreau.
Horneamos durante 45 minutos, damos la vuelta y horneamos otros 45 minutos. Para finalizar, podemos poner unos trocitos de naranja y dar un toque de grill.
A disfrutar!!!