El año pasado ya os propusimos un mar y montaña, el conejo con cigalas y la verdad es que es una receta bien rica y sabrosa. Así que cuando vimos estas albóndigas de rape y longaniza en salsa de cigalas en un recetario para celiácos, no nos lo pensamos y las preparamos (nuestra receta utiliza pan con gluten, la original contenía pan rallado sin gluten).
Y nuevamente la combinación de sabores es un gran acierto. Tan rica estaba la receta que consideramos que es digna de estar presente en nuestro menu navideño!
RECETA DE ALBÓNDIGAS DE RAPE Y LONGANIZA EN SALSA MARINERA
Ingredientes para 24 albóndigas:
para las albóndigas:
600 gr de carne de rape
40 ml de vino blanco
200 gr de longaniza fresca
1 huevo
pan rallado
sal, pimienta
salsa marinera:
400 gr de tomate triturado
1 cebolleta
6 langostinos
40 gr de brandy
200 gr de caldo de pescado
4 cigalas
Preparación:
albóndigas:
En una fuente apta para horno colocamos los lomos del rape salpimentados y regamos con el vino blanco. Horneamos a 160º (yo con aire) durante 10 minutos. Dejamos enfriar y reservamos el jugo que ha soltado.
En una picadora picamos la carne de la longaniza y el rape.
En un bol amplio colocamos la picada de longaniza y rape, añadimos el huevo y pan rallado hasta formar una masa.
Formamos bolas del tamaño de una nuez, colocamos sobre una bandeja de hornear y horneamos a 180º (yo con aire) durante 15 minutos.
salsa marinera:
Pochamos en una sartén amplia la cebolleta, añadimos los langostinos y doramos, a continuación el brandy, flambeamos (acordaros de apagar la campana Añadimos el tomate triturado, el caldo de pescado y el jugo de asar el rape. Cocinamos a fuego medio durante 20 minutos. Trituramos, pasamos por un chino o colador.
Cuando esté lista la salsa añadimos las albóndigas y cocinamos durante 5 minutos.
Freímos las cigalas y presentamos en el plato junto con las albóndigas en salsa marinera.
A disfrutar!!!