La receta de hoy de Cochinita pibil es una receta que, o me lo parece a mí, o se ha puesto muy de moda. Os puedo asegurar que yo hace unos años no había oído hablar de este plato, en cambio, de un tiempo a esta parte la encuentro, no sólo en restaurantes mexicanos, sino como plato en restaurantes españoles. Es decir, o yo he estado ciega hasta ahora, o se ha popularizado este maravilloso plato.

Y si es que se ha popularizado, sinceramente, no me extraña, porque es una delicia y un placer para el paladar. Es una receta perfecta para preparar en nuestra olla de cocción lenta, echarnos a dormir y tener lista sin ningún esfuerzo al día siguiente. Perfecta para un brunch!

RECETA DE COCHINITA PIBIL EN CROCK POT
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kilo de aguja o cabezada de cerdo
- 125 gr de pasta de achiote
- 50 gr de vinagre blanco
- 125 gr de zumo de limón
- 250 gr de zumo de naranja
- 2 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra) o manteca de cerdo
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 6 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- para la cebolla marinada:
- 2 cebollas moradas o de Figueres
- el zumo de 2 limones
- el zumo de 1 naranja
- 1 chile
- sal
para el acompañamiento:
- tortitas de trigo o maíz
- aguacate
- tomate
- cilantro

Cómo preparar Cochinita pibil:
En una trituradora mezclamos el achiote junto con el vinagre, el zumo de limón, el zumo de naranja, los ajos pelados y partidos, la canela, la pimienta negra, el comino, la sal y el AOVE, hasta obtener un líquido homogéneo. Reservamos.
Troceamos la carne de cerdo en dado de aproximadamente 5 cm. Los colocamos en un bol y bañamos con la marinada. Cubrimos con papel film y refrigeramos durante toda la noche.
Al día siguiente, colocamos la carne y la marinada en una bolsa especial asar y ésta, dentro de la Crock-pot. Cocinamos en ALTA durante 5 horas.
Cuando haya pasado el tiempo, sacamos de la bolsa la carne y la desmigamos. Colocamos en una ensaladera grande y mojamos con un poco de salsa. El resto de la salsa la vertemos en una salsera o cuencos para servir a la hora de comer.
cebolla marinada:
La mañana que preparamos el guiso, ponemos a macerar la cebolla. La pelamos y cortamos en juliana fina, en un bol la marinamos con el zumo de naranja, el de limón, una pizca de sal y chile al gusto. Mezclamos y dejamos marinar durante 5 horas.
montaje:
La cochinita pibil se sirve en tortitas, encima la cebolla marina, aguacate, cilantro, tomate…al gusto!
A disfrutar!