Los primeros virus y enfriados ya han llegado a casa. Hubo unos días que más que una casa, parecía una enfermería, es lo que tiene los cambios de tiempo.
Y no se me ocurre mejor manera de pasarlos que con un buen caldito, con una buena sopita, con un buen cocido.
Pero hacer cocido para tres personas en cantidades pequeñas es difícil, muy difícil, así que hay que coger la olla más grande que tengamos en casa. A mí, en esta ocasión, me ha sido de gran utilidad la olla alta de la colección Prior de BRA.
El cocido de la mía mamma es un cocido que carece de «embutidos», con lo que tenemos un caldo de sabor muy suave. Quereis saber cómo lo preparamos en casa? Ahí va la receta!
COCIDO
Ingredientes:
1 punta de jamón
1 cuarto de gallina
1 trozo de ternera
1 hueso blanco salado de cochino
1 hueso de caña de ternera
2 ramas de apio
3 zanahorias
2 patatas medianas
1 puerro
250 gr de judias verdes
400 gr de garbanzos cocidos
Preparación:
Lavamos tanto las verduras como las carnes.
En una olla muy amplia y grande colocamos las carnes y cubrimos con abundante agua (en mi caso 3/4 partes de una olla de 6,8 litros). Damos un punto de sal y llevamos a ebullición. Espumamos las impurezas que suelte la carne y cuando el agua ya esté limpia añadimos las verduras peladas y troceadas. Llevamos nuevamente a ebullición y cocinamos durante 2 horas a fuego medio. De vez en cuando vamos mirando el punto de sal y rectificamos.
Añadimos los garbanzos y cocinamos otra media hora.
Del caldo sacamos aproximadamente un litro o litro y medio y hacemos una sopa con pasta.
Servir y comer a gusto del comensal.
A disfrutar!!!