Tercer jueves de mes, si es que se pasan volando y aquí estamos las chicas de Al olor del pan.

Esta vez hemos dado un paso más y hemos preparado nuestra propia masa madre, siguiendo la receta de Dan Lepard, así que hoy en realidad tenéis dos recetas, la de la masa madre y la del pan que hemos hecho con ella, un pan de cerveza negra y avena (que esta vez he elegido yo).
Podeis ver las maravillas cocinadas por mis compañeras Elvira, Laura y Silvia, simplemente pinchando sobre sus nombres 😉
Sin más rodeos comenzamos con la receta de la
MASA MADRE

DIA 1:
– 50 gr de agua a 20º
– 2 cucharaditas colmadas de harina de centeno (a mi me costó mucho encontrarla y resulta que la venden en cualquier herboristería)
– 2 cucharaditas colmadas de haria blanca de fuerza
– 2 cucharaditas colmadas de pasas de uva
– 2 cucharaditas colamadas de yogur desnatado
Mezclamos todos los ingredientes en un bote de cristal de 750 ml (en la receta pone 500 pero a mi se me salía). Tapamos y dejamos a temperatura ambiente -20º- durante 24 horas.

DIA 2:
– 50 gr de agua a 20º
– 2 cucharaditas colmadas de harina de centeno
– 2 cucharaditas colmadas de harina blanca de fuerza
En esta fase no hay cambios visibles. Revolvemos los ingredientes con la mezcla del día anterior, tapamos y dehamos a temperatura ambiente otras 24 horas (primero el agua y luego las harinas).
DIA 3:
– 100 gr de agua a 20º
– 4 cucharaditas colmadas de harina de centeno
– 4 cucharaditas colmadas de harina blanca de fuerza
Comenzaremos a ver alguna burbujita. Añadimos los ingredientes (primero siempre el agua). Tapamos y dejamos reposar a temperatura ambiente 24 horas.

DIA 4:
– 100 gr de agua a 20º
– 125 gr de harina blanca de fuerza
Hoy ya deberíamos empezar a ver espuma de la fermentación. Desechamos 3/4 partes de la masa. Añadimos el agua y revolvemos bien. Pasamos la masa por un colador para quitar las pasas. Añadimos la harina mezclando bien. Tapamos y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 24 horas.

DIA 5:
– 100 gr de agua a 20º
– 125 gr de harina blanca de fuerza
La fermentación ya es clara y evidente (y tanto, a mi se me salió del bote!!!).
Desechamos 3/4 partes de la mezcla. Añadimos el agua y la harina, removemos. Tapamos y dejamos a temperatura ambiente durante 24 horas.

DIA 6:
nuestra masa madre está lista para usar. Una vez que la hayas empleado, añade la misma cantidad de agua que de harina y refrigera. Para utilizarla bastará con sacarla dos días antes, el primero para que se ponga a temperatura ambiente. En el segundo, desecha parte de la mezcla, refrescala con la misma cantidad de agua que de harina y deja que haga su efecto hasta el día siguiente.
PAN DE CERVEZA NEGRA Y AVENA

Elementos del invento:
(para una hogaza)
– 250 gr de harina panificable (yo utilicé de media fuerza)
– 5 gr de sal
– 175 gr de cerveza negra
– 65 gr de copos de avena
– 75 gr de masa madre
– 3 gr de levadura fresca
para el baño de cerveza:
– 75 gr de harina de centeno integral
– 75 gr de cerveza negra
– 3 gr de levadura fresca
Elaboración de los elementos:
Disolvemos la levadura en la cerveza. Amasamos todos los ingredientes, formamos una bola y dejamos reposar durante una hora tapada con un paño húmedo.
Volcamos sobre la mesa de trabajo, le hacemos un pliegue (para que coja más consistencia) y dejamos reposar durante 45 minutos.
Preparamos el baño de cerveza, para lo que disolveremos la levadura en la cerveza y añadiremos la harina de centeno.
Damos forma de hogaza, sin amasar demasiado, cubrimos con una capa del baño de cerveza y dejamos que leve durante dos horas o hasta que haya doblado su volumen.
Precalentamos el horno a 250º con una olla de agua llena de paños. Introducimos una placa de gres o cerámica.
Cuando el pan esté listo, con la ayuda de un colador lo espolvoreamos con harina. Bajamos la temperatura del horno a 185º y horneamos durante 50 minutos.
Ale, a disfrutar!!!