Reto nº 21 del grupo Al olor del pan y ciertamente ha sido un reto hacer este pan, madre mía que masa más poco manejable!!!
Y es que no me gusta mentir, cuando una receta me parece fácil lo digo y claro, son la mayoría de las que he publicado, pero creo que hay que ser honestos y decir también cuándo nos ha costado mucho hacer una receta o incluso cuando no nos ha salido. Por ejemplo, ahora mismo estoy dejando descansar unos cake pops que no hay manera de que me salgan, quizá el trabajo sea en vano porque de momento me ganan por goleada.
Este pan casi puede conmigo, menos mal que tardé en rendirme y eso que lo tenía en contra partiendo de la base de que no me gusta el laurel ni el toque que le da a la comida, tenía muy claro que se lo regalaría a mi madre, como así ha sido.
Yo he cambiado la harina de fuerza integral por salvado de trigo, ¿por qué? porque fuí a comprarle harina a mi panadero y él me dijo que hacía mucho tiempo que no utilizaba harina integral, que directamente ponía salvado de trigo, en la proporción del 20% de la harina que hay que ponerle a la masa que sea. Así que eso he hecho.
No me puedo resistir y antes de ir a por la receta os quería enseñar estos árboles de galleta hechos en 3D que acabo de publicar en mi blog de galletas: Galletilandia, están hechos totalmente de glasa. A qué han quedado bonitos???
Y ahora sí, ¿quereís ver si Elvira, Laura y Vanesa han tenido más éxito que yo???
Ingredientes:
para la cebolla:
– 280 gr de cebolla
– 280 gr de leche entera
– 3 hojas de laurel
masa:
– 100 gr de salvado de trigo
– 400 gr de harina de fuerza
– 1 cta de sal
– 14 gr de levadura fresca
– 250 gr de la leche de cocer la cebolla
– 150 gr de masa madre
– 280 gr de cebolla cocida
Preparación:
cebolla:
Infusionamos la cebolla con el laurel en la leche, cuando hierva retirar del fuego y dejar enfriar.
masa:
Colamos la leche y disolvemos la levadura, añadimos la masa madre y la cebolla.
Añadimos la harina y el salvado y amasamos hasta formar una bola ligeramente pegajosa (muy pegajosa en mi caso, yo tuve que añadir harina en este punto). Dejamos reposar 10 minutos tapada con un paño.
Amasamos 10 segundo la masa, damos forma de bola y dejamos que repose en un bol untado con aceite durante otros 10 minutos (tapada la masa).
Repetimos la operación y dejamos reposar en esta ocasión durante 1 hora.
Damos forma de bola, ponemos sobre la bandeja del horno, tapamos con un paño y dejamos que doble su volumen.
Horneamos a 210º durante 20 minutos, bajamos la temperatura a 190º y horneamos30 minutos.
A disfrutar!!!