o el reto nº 15 de las chicas de Al olor del pan. Este mes además es un mes especial ya que nuestra querida Vanesuky se reincorpora a nuestros retos. Bienvenida de nuevo wapa!!!
Elvira eligió este delicioso pan, aunque bien podríamos llamarlo pastel, la verdad es que da gusto entrar a la cocina mientras se está horneando, ya que huele a manzana de caramelo.
Eso sí, he de reconocer que es algo laborioso, la verdad. Y que hay recetas de tartas de manzana mucho más sencillas, pero hacerlo una vez merece la pena, huelga decir que no quedaron ni las migas.
Ya sabeis que mis queridas Elvira, Laura y Vanesuky habrán hecho este mismo pan muchisimo mejor que yo, así que pasad por sus cocinas y disfrutad de sus creaciones.
También queremos celebrar hoy 16 de octubre el día mundial del pan (world bread day):

Elementos del invento:
– 450 gr de masa dulce enriquecida con mantequilla *
– 700 gr de crema pastelera **
– 3 manzanas
– azúcar moreno
* masa dulce enriquecida con mantequilla:
– 8 gr de levadura fresca
– 1/2 huevo mediano + 1 yema de huevo
– 60 gr de azúcar
– 250 gr de harina
– 100 gr de masa madre
– 60 gr de nata cocinar
– 1/2 cta de sal
– 75 gr de mantequilla
** crema pastelera:
– 500 gr de leche
– 3 yemas de huevo
– 150 gr de azúcar
– 40 gr de maicena
Elaboración de los elementos:
La víspera preparamos la masa dulce enriquecida con mantequilla, para ello batimos el medio huevo junto con la yema, el azúcar y la levadura.
Mezclamos todos los ingredientes a excepción de la mantequilla, y amasamos. Dejamos reposar 10 minutos, tras los cuales añadimos la mantequilla. Amasamos durante 5 minutos.
Formamos una bola, ponemos en un bol y refrigeramos bien tapado hasta el día siguiente o como mínimo durante 18 horas.
El día que lo vayamos a preparar sacamos de la nevera nuestra masa dulce con dos horas de antelación a la hora de manipularla. Y mientras tanto preparamos la crema pastelera.
Del medio litro de leche separamos un vaso, el resto lo ponemos en un cazo a hervir junto con el azúcar. En el vaso añadimos las yemas de huevo y la maicena. Cuando la leche del cazo hierva retiramos del fuego y añadimos la mezcla del vaso. Volvemos a poner en el fuego y removemos hasta que espese. Tapamos con papel film para que no se haga costra y reservamos.
Amasamos la masa dulce y dividimos en tres partes iguales.
Forramos un molde (en mi caso de 23 cm de diámetro) y estiramos una de las partes de masa hasta formar un círculo del mismo diámetro que el molde elegido. Lo colocamos en el molde y distribuimos sobre la masa una tercera parte de la crema pastelera. Pelamos una manzana en láminas y disponemos sobre la crema pastelera, para finalizar esta capa espolvoreamos con abundante azúcar moreno al gusto.
Repetimos esta operación dos veces más y dejamos levar nuestro pan durante al menos una hora y media (ojo, a mi por el calor se me licuó el azúcar, manchando la superficie, recomiendo proteger con papel de aluminio).
Horneamos a 200º durante 10 minutos, bajamos a 170º y horneamos 35 minutos más.
Ale, a disfrutar!!!