Los hornos de las chicas de Al olor del Pan cierran por verano, pero no nos queremos despedir de vosotros hasta septiembre sin compartir estos panecillos que tantisimas veces horneamos en casa.

La verdad es que desde que en diciembre de 2009 me comprara un libro de un desconocido -para mí- Xabier Barriga, mucho ha llovido, muchisimas recetas de él hemos hecho y publicado y hasta tres libros más (que yo sepa) ha publicado Mister Barriga.

Pero, pero, pero… si todo me había salido perfecto, estos panecillos no salieron la primera vez y tampoco la segunda. Y es que en el libro pone que hay que hornear estos panecillos a 230º, pues bien, a mi se me churruscaron las dos veces. La primera vez no caí en la cuenta de apuntarme ese detalle en el libro, así que pasados los meses, cuando los volví a hacer, volví a cometer el mismo error y entonces ya me enfadé conmigo misma. Anoté en el libro el problema que había y a la tercera, horneándolos a 180º, salieron maravillosos!!!

Desde entonces los he hecho muchisimas veces, pero nunca los había fotografíado, así que cuando mi querida Elvira me propuso finalizar el curso escolar panil con este bocado, me encantó la idea.
Pasar por el blog de Elvira, ella nos ha preparado como despedida una doble receta!!!

RECETA DE PANECILLOS DE LECHE
Ingredientes para 14 unidades:
- 250 gr de harina de fuerza
- 250 gr de harina floja
- 25 gr de levadura fresca
- 250 gr de leche entera
- 12 gr de sal
- 40 gr de azúcar
- 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 1 cucharada de miel
- 25 gr de leche en polvo
para pintar:
- 1 huevo
- mantequilla
Cómo preparar Panecillos de leche en casa
En un bol disuelve la levadura en la leche templada.
Sin panificadora:
Haz un volcán con las harinas, añade la sal, la leche en polvo, el azúcar, el huevo, la miel, la mantequilla y la leche con la levadura. Amasa durante 10 minutos hasta formar una bola maleable.
Con panificadora:
Añade a la cubeta de la panificadora la leche, el huevo, la miel, la mantequilla, el azúcar. A continuación las harinas y por último la sal.
Programa solo amasado durante 15 minutos.
En ambos casos: engrasa un bol y deja reposar la masa -tapada con un paño- durante 30 minutos.
Divide la masa en 14 porciones de unos 70 gr, dales forma de panecillo con las puntas redondas. Deja reposar sobre una bandeja de horno (sobre papel de hornear) y tapados con un paño, durante 60-90 minutos (dependerá de la temperatura ambiente).
Pinta con huevo los panecillos y hazles con una cuchilla tres incisiones, o espolvorea con azúcar granillo. Hornea a 180º (yo con aire) durante 12 minutos.
Pinta con mantequilla los panecillos nada más sacar del horno.
A disfrutar!!!