Si os digo la verdad..esta receta estaba programada para la Semana Santa de 2020. Aquella que no pudimos disfrutar porque el maldito bicho denominado Covid-19 cambió nuestras vidas, las de toda la humanidad.
El año pasado no hubo Semana Santa, no hubo procesiones, no hubo viajes al pueblo, ni vacaciones. Hubo estado de alarma, cuarentena, enfermedad y muerte. Y decidí que no publicaría esta receta de panquemao, porque no había nada que celebrar.
Este año no estamos mucho mejor, pero la vida sigue y las publicaciones…también.


RECETA DE PANQUEMAO
Ingredientes:
12 gr de levadura fresca de panadero
70 ml de leche
60 gr de azúcar
ralladura de 1 naranja
ralladura de 1 limón
15 gr de anís dulce
50 gr de aceite de girasol
2 huevos de gallinas felices (tamaño M aproximadamente)
300 gr de harina de fuerza
para decorar:
1 huevo de gallina feliz
azúcar
Preparación:
Disolvemos la levadura fresca en la leche a temperatura ambiente y dejamos reposar 10 minutos.
Mezclamos el azúcar con la ralladura de naranja y limón. Incorporamos la harina y mezclamos. A continuación, añadimos los huevos, el anís, el aceite y la mezcla de leche y levadura. Amasamos durante 10 minutos.
Formamos una bola y dejamos levar en un bol engrasado y cubierto durante 2-3 horas.
Pasado el tiempo de levado, desgasificamos. Formamos otra vez una bola y colocamos encima de una bandeja de hornear sobre papel de horno. Pintamos con huevo batido y dejamos levar durante 1 hora.
Precalentamos el horno a 200º (en mi caso, función horno de pan).
En mi caso, en el segundo levado, la masa se había abierto, así que no tuve que cortar con unas tijeras en forma de cruz, si no es vuestro caso, podéis cortar en forma de cruz. Decoramos con azúcar ligeramente mojado.
Horneamos a 200º durante 25 minutos. Si transcurridos 15 minutos vemos que se dora demasiado, cubrimos con papel de aluminio.
A disfrutar!!!