Tenía yo unas cuantas manzanas Granny Smith que había comprado para hacer una receta que finalmente descarté. Como esas manzanas no las consumimos en casa indagué en la red para ver qué podía cocinar con ellas.
Enseguida me topé con esta receta de Miriam, autora del blog El invitado de invierno. No continué la busqueda, sabía que era éxito asegurado y no os quepa ni la menor duda de que lo fue!
PASTEL DE MANZANA BOLZANO
Ingredientes para un molde de 20 cm de diámetro:
– 700 gr de manzanas Granny Smith
– 1 limón grande
– 2 huevos L
– 110 gr de mantequilla con sal
– 70 gr de harina
– 2 cucharaditas de levadura química
– 1 vaina de vainilla
– 160 gr de azúcar u 80 gr de tagatosa
– 125 gr de leche desnatada
Preparación:
Lavamos bien lavado el limón y rallamos la piel sin llegar a la parte blanca (o en su defecto podemos poner 1 cucharadita de ralladura de limón seca). Sacamos el zumo del limón y ponemos en una fuente honda y amplia.
Pelamos las manzanas y las troceamos en gajos, colocamos en la fuente y con las manos mezclamos bien para que se impregnen del zumo de limón y no se oxiden.
Derretimos en el microondas la mantequilla y le añadimos las semillas de la vainilla.
En un bol amplio montamos los huevos junto con el azúcar o tagatosa hasta que blanqueen. Agregamos la mantequilla. A continuación añadimos la ralladura de limón y la mitad de la harina y levadura, cuando se haya integrado incorporamos la leche y para finalizar el resto de harina y levadura.
El último paso es añadir los gajos de manzana.
Preparamos nuestro molde poniendo no sólo papel de hornear en la base, sino también en los laterales. Yo suelo mojarlo porque se maneja muy bien, este truco lo vi en Pienso…luego cocino.
Vertemos la masa y horneamos a 175º (yo con aire) en torno a los 50-65 minutos, hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.
A disfrutar!!!