Este mes las recetas aragonesas las dedicamos a las legumbres. En mi caso me he decidido por un plato muy humilde y que tiene su origen en el alto Aragón, se denomina Recao de Binéfar.
La versión más clásica y sencilla es la que yo os presento hoy, en la que sólo se cocinan las judías secas o alubias, las patatas y el arroz (y que se come en un punto intermedio entre caldosas y secas). Partiendo de la receta base se le puede añadir una punta de jamón, chorizo, etc… En este caso yo he querido reproducir la receta más tradicional, así que nos las hemos comido «viudas».
Estoy deseando ver qué han preparado mis compañeras, así que os invito a visitar las cocinas de Cristina, Mª Pilar, Marisa y Susana. Pero eso sí, vamos antes a ver la receta!
RECAO DE BINÉFAR
Ingredientes para 3 personas:
– 200 gr de alubias blancas
– 1 cabeza de ajos
– 1 cebolla
– 1 hoja de laurel
– 1/2 cucharadita de pimentón
– 1 patata grande
– 100 gr de arroz
– sal, aceite y agua
Preparación:
La víspera lavamos bien lavadas las alubias y las ponemos a remojo en agua fría durante toda la noche.
Sin lavarlas y con el mismo agua las ponemos en una olla y si es necesario cubrimos con más agua, hasta que estén cubiertas unos 3 cm.
Añadimos la cabeza de ajos, la cebolla troceada, un buen chorretón de aceite y le damos un punto de sal. Dejamos que rompa a hervir y cocinamos durante 90 minutos a fuego medio alto.
A continuación chascamos las patata en trozos pequeños y lo añadimos junto con la media cucharadita de pimentón, dejamos que hierva todo junto 10 minutos y probamos cómo va de sal para ir rectificando.
Para finalizar añadiremos el arroz, bajamos a fuego medio y cocinamos 15 minutos.
A disfrutar!!!
Imprimir aquí receta de Recao de Binéfar