A lo largo de estos más de ocho años del blog he probado las recetas de muchos roscones y seguiré probando más, pero indudablemente, la que más me gusta es la receta del Roscón de Reyes que primero hice. Resulta fácil y con tiempos que puedo controlar.
Con el paso de los años he ido perfeccionandola y aunque el refrán dice que lo breve y bueno, dos veces bueno, creo que la brevedad de la explicación de aquella primera vez, bien merece contar con más detalle cómo se hace la receta, sobre todo para aquellas personas que se van a lanzar por primera vez a hacer un roscón.
Quitaros el miedo! No es nada complicado. Consejo: lee bien la receta, prepara todos los ingredientes. Comienza la víspera si la vas a dejar reposar toda la noche y…te aseguro que el día de Reyes estarás comiéndote un delicioso roscón!
RECETA DE ROSCÓN DE REYES 2.0
Ingredientes:
azúcar glass aromatizado:
120 gr de azúcar glass
la cáscara de 1/2 limón
la cáscara de 1/2 naranja
prefermento:
70 gr de leche a temperatura ambiente
10 gr de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza
masa:
60 gr de leche a temperatura ambiente
75 gr de mantequilla con sal a temperatura ambiente
2 huevos L
20 gr de levadura fresca
25 gr de agua de azahar
10 gr de ron añejo
450 gr de harina de fuerza
1 pizca de sal
para decorar:
1 huevo
guindas
naranja confitada
azúcar perlado
almendras laminadas
relleno:
500 ml de nata 35.1% M.G.
150 gr de azúcar
Preparación:
azúcar aromatizado:
Rallamos las pieles del limón y la naranja (sin llegar a la parte blanca) y mezclamos con el azúcar glass, reservamos.
prefermento:
Disolvemos la levadura en la leche.
En un bol mezclamos la harina junto con el azúcar y añadimos la leche. Mezclamos bien y formamos una bola.
Llenamos un bol amplio con agua del tiempo y colocamos la bola del prefermento. Se hundirá, estará lista cuando flote en la superficie del agua.
masa:
Mientras tanto vamos preparando los ingredientes de la masa.
Disolvemos la levadura en la leche.
Mezclamos la harina junto con el azúcar aromatizado y la sal. Añadimos los huevos, la mantequilla troceada, el agua de azahar, el ron, la leche en la que hemos disuelto la levadura y por último, el prefermento que ya habrá flotado, lo troceamos y lo añadimos. Amasamos bien durante 10 minutos.
Engrasamos un bol ligeramente con aceite de girasol, colocamos la masa bien voleada y tapamos con papel film (que también habremos untado ligeramente con aceite).
Opción A: dejamos levar hasta que doble su volumen (entre 2 y 3 horas)
Opción B: refrigeramos toda la noche. En este caso, hay que sacar con 2 horas de antelación la masa de la nevera para poder seguir trabajando.
Con estas cantidades podemos hacer dos roscones medianos o un roscón tan grande como la bandeja del horno. Damos forma a nuestro roscón o roscones, dejando reposar de vez en cuando la masa para poder trabajarla mejor.
Cuando finalmente le hayamos dado forma al roscón, colocamos sobre una bandeja con papel de hornear, tapamos y dejamos que leve y doble su volumen, entre 2-3 horas. En el interior podemos colocar un aro de emplatar ligeramente aceitado.
Mientras esperamos a que suba la masa es aconsejable batir el huevo con unos granos de sal, así será más fácil pintar luego nuestro roscón.
Cuando haya levado nuestro roscón, pintamos ligeramente con huevo batido, decoramos con las guindas, naranjas confitadas, azúcar perlado y almendras laminadas (o con lo que más nos guste).
Horneamos a 180º (yo con aire) entre 15-18 minutos. A mi no me gusta muy quemado, así que para este ligero color dorado es suficiente con 15 minutos (en mi horno). Dejamos enfriar.
relleno:
Montamos la nata junto con el azúcar. Colocamos en una manga pastelera con boquilla rizada.
Abrimos el roscón por la mitad y rellenamos. Refrigeramos hasta su consumo.
A disfrutar!!!