
Atrezzo de Maisons du Monde
En mi firme propósito de comer más pescado en casa este mes de febrero hemos comido dos semanas seguidas este delicioso y para mi desconocido plato: el Suquet de pescado.
Desde que el pasado mes de diciembre le ví esta receta a Neus supe que iba a caer más pronto que tarde y así ha sido.
Debo decir que la primera vez que lo hice y al no encontrar rape en el mercado, lo elaboré con corvina. Delicioso y muy sabroso, pero lleno de espinas. Y para mi este plato con patata y tanto caldito, hay que comerlo con cuchara sin parecer una gallina escarbando las espinas.
A la semana siguiente lo comimos con rape, muy muy rico, pero no tan sabroso como con la corvina. Así que ahí va mi opinión y que cada cual elija.
Por lo que he averiguado, esta receta catalana tiene como características -que además la diferencian de la zarzuela-, la patata, el tomate y el azafrán. Tres ingredientes básicos de esta receta que la hacen tan sabrosa y peculiar.
Mi amiga Neus se curró el caldo de pescado, yo para eso soy más vaga y me vienen de perlas los caldos preparados (eso sí, de calidad, que después de comprar rape no vamos a escatimar en caldo, verdad???).
Un guiso que se termina en una hora y que está delicioso. Quiero pensar que es de estos platos que ganan de un día para otro, pero no nos ha dado tiempo de comprobarlo, jajaja
Vamos con la preparación!!!
Ingredientes para 4 personas:
majado:
– 2 dientes de ajo
– 12 almendras crudas
– 2 rebanadas de pan
– 1 cuharadita de pasta de ñoras o pimiento choricero
suquet:
– 1 litro de caldo de pescado
– 1.200 kg de rape
– 1 cebolla
– 3 dientes de ajo
– 3 tomates
– 1/2 vaso de vino
– hebras de azafrán
– 4 patatas
Preparación:
majado:
En una sartén freímos los ajos troceados junto con las almendras. Retiramos y freimos el pan troceado a dados para hacerlo más fácil.
En el vaso de la picadora o batidora ponemos todo junto con una cucharadita de pasta de ñoras o pimiento choricero. Lo trituramos y reservamos.
Suquet:
En una olla calentamos el caldo de pescado mientras realizamos el resto de la elaboración.
En una cazuela grande sofreímos la cebolla y los ajos picados muy menudos. A continuación añadimos los tomates rallados y cocinamos. Agregamos el azafrán y cuando comience a tostarse, el vino. Cocinamos hasta que se haya evaporado el vino.
Agregamos las patatas chascadas con el cuchillo, cocinamos durante 5 minutos y añadimos el caldo de pescado.
Cocinamos durante 15 minutos y agregamos el rape. Cocinamos durante otros 5 minutos y agregamos el majado, dejando cocinar 5 minutos más. Listo!!!
A disfrutar!!!