Grand cru es una variedad de cacao que proviene de lugares como Cuba, Santo Tomé o Venezuela. Yo, como ya he dicho en ocasiones anteriores, me he viciado al chocolate Amazonas del Lidl, que si no me equivoco tiene el 64% de cacao. Por proximidad geográfica podríamos pensar que he utilizado un chocolate grand cru, no os parece??? 😛
Esta tarta la preparé en octubre para el cumpleaños de mi sobrina, no quedaron ni las migas y es que si eres chocolatoadicto (o como se diga), esta puede ser una de tus tartas favoritas.
Aprovecho además la ocasión y con ella participo en el séptimo reto de Velocidad Cuchara, dedicado -como no- al chocolate.
Actualización: A Luisito y su abuela les ha gustado tanto esta tarta que la han publicado en su blog.
Fuente: Chocolate, Le Cordon Bleu
Elementos:
para la pasta azucarada:
– 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
– 100 gr de azúcar glass
– 1 pizca de sal
– 1 huevo
– 200 gr de harina tamizada
para la crema de chocolate grand cru:
– 2 yemas de huevo
– 40 gr de azúcar
– 130 ml de leche
– 120 ml de nata
– 190 gr de chocolate grand cru
Elaboración:
Mezclar la mantequilla con el azúcar glas y la sal. Añadir el huevo y después la harina. Formar una bola y refrigerar durante 30 minutos envuelta en papel film.
Engrasar el molde elegido. Extender la pasta azucarada hasta obtener un círculo de unos 30 cm de diámetro. Forrar el molde y refrigerar nuevamente durante 10 minutos.
Hornear a ciegas (cubierto de garbanzos, macarrones…) a 180º durante 10 minutos. Retirar el peso y bajar la temperatura a 160º, seguir horneando durante 10-15 minutos, hasta que se dore.
Dejar enfriar en una rejilla.
Para la crema de chocolate grand cru:
Batir las yemas de huevo junto con el azúcar.
Calentar la leche y la nata. Verter sobre la mezcla de yemas un tercio de los lacteos calientes y volver a poner todo junto al fuego, sin dejar de remover. Cuando la creme espese retirar del fuego y añadir el chocolate troceado, a fin de que se funda.
Verter la crema sobre la base de la tarta y refrigerar hasta el momento de servir.
Ale, a disfrutar!!!