El segundo viernes de octubre celebramos….¡El día del huevo! Alimento básico de cualquier gastronomía que merece y así lo celebramos hoy, su propio día.
Este ingredientes es básico tanto en la cocina salada, como en la repostería. Qué sería un flan sin huevo y otras tantas recetas. Y las tortillas? A mi me parecen una de las cenas más ricas y socorridas con las que puedo contar. Así que, aquí estamos celebrando un año más el día del huevo!
Eso sí, por mi parte, ya hace bastantes años que sólo consumimos huevos de gallinas felices y os animo a todos a realizar esa pequeña contribución.

En cuanto a la receta que hoy hemos elegido, si os soy sincera, no la conocía hasta que la ví en un programa de cocina y me llamó mucho la atención. Una ahora tiene que cuidarse el colesterol y no puede abusar mucho de los embutidos, pero sin duda una de mis tortillas preferidas es la de chorizo. Así que cuando vi esta tortilla paisana cuyos ingredientes son las verduras y el chorizo, como que no me lo pensé.
Cinco son los ingredientes básicos: huevo, patatas, guisantes, chorizo y verduras. Las verduras que acompañen, un poco lo que tengamos por la nevera. Zanahoria, calabacín, pimientos, espárragos trigueros… A buen seguro que esta receta nació como una receta de aprovechamiento.

RECETA DE TORTILLA PAISANA
Ingredientes
- 4 patatas grandes (1 kilo aproximadamente)
- 1 calabacín pequeño
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo pequeño o medio grande
- 1 lata de guisantes en conserva
- 2 chorizos frescos
- 6 huevos de gallinas felices
- sal y AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Cómo preparar tortilla paisana
Preparamos todos los ingredientes, para eso: escurrimos el agua de la conserva de los guisantes y reservamos. Pelamos las patatas y troceamos en dados pequeños. Lavamos el pimiento rojo y el calabacín, secamos y cortamos al mismo tamaño que la patata. Pelamos la cebolla y troceamos igual que las verduras anteriores.
Troceamos el chorizo al mismo tamaño que las verduras.
Comenzamos calentando la sartén sin nada de grasa, ya que lo primero que vamos a cocinar es el chorizo que soltará su propia grasa. Doramos el chorizo y reservamos. En la grasa que ha soltado pochamos la cebolla durante 5 minutos. A continuación, añadimos el pimiento rojo y la patata, cocinamos a fuego medio durante 10 minutos. Para finalizar, incorporamos el calabacín, que es la verdura que más pronto se cocina. Ahora, damos el punto de sal a las verduras.
Batimos los huevos con una pizca de sal e incorporamos el chorizo frito, los guisantes escurridos y las verduras.
Cocinamos las tortilla cuajando por un lado durante 5 minutos, damos la vuelta y cocinamos otros 3-4 minutos.
A disfrutar!!!