Hace casi ya 3 años que pude probar estas albóndigas trufadas de mi amiga Mª Pilar, autora del blog aragonés Cocinica de Benás. Pero, tenía un dilema. Parte del secreto de esta receta es tener brandy trufado. Es decir, guardar una trufa en un bote lleno de brandy. Y francamente, al precio que están, para mi…era como tirarlo.
Pero, me vendieron una excelente trufa negra de Teruel y pregunté si tenían tamaños muy pequeños. Y sí, los tenían y a muy buen precio, así que…enseguida hice esta receta.
Como podéis ver os doy dos opciones, presentación en vasitos o comer un buen plato de esta delicadeza.

Como la trufa negra (tuber melanosporum) está de plena temporada, me ha parecido una receta fantástica para el #RetoSaboresDeTemporada de este mes.
Qué nos habrá preparado Yolanda?

RECETA DE ALBÓNDIGAS TRUFADAS CON SALSA DE SETAS Y TRUFA
Ingredientes para 4 personas o 6 vasitos:
para las albóndigas
500 gr de carne picada ternera y cerdo
1 huevo de gallina feliz (tamaño M aproximadamente)
2 rebanadas de pan de molde
leche
30 gr de brandy trufado
2 gr de trufa rallada
sal y pimienta negra
para la salsa:
1 bolsa de setas variadas congeladas
300 gr de champiñón limpio y troceado
300 ml de leche evaporada
95 gr de brandy trufado
2 gr de trufa rallada
1/2 cucharada de harina
sal, pimienta negra y AOVE (aceite de oliva virgen extra)

Preparación de las albóndigas:
A mi me gusta preparar las albóndigas la víspera para que estén unas horas en el frigorífico todos los ingredientes juntos cogiendo aromas.
En un plato colocamos las rebanadas de pan de molde y remojamos con leche, lo justo para que se mojen sin escurrir.
En un bol colocamos la carne picada y salpimentamos. Añadimos el pan de molde mojado en leche, el huevo, el brandy y la trufa rallada. Mezclamos bien, tapamos con papel film y refrigeramos hasta el día siguiente.
Al día siguiente, formamos bolitas. En mi caso las hice pequeñas, la cantidad de carne que cabía cogiéndola con una cuchara de postre. Pasamos por harina y freímos. Retiramos a un plato sobre el que pondremos papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Preparación de la salsa de setas y trufa:
En una sartén amplia cocinamos las setas congeladas siguiendo las indicaciones del fabricante.
Cuando esté cocinadas, añadimos la harina y removemos durante un par de minutos. A continuación, añadimos el brandy y cocinamos durante 4 minutos.
Vertemos la leche evaporada, momento en el que salpimentaremos, cocinamos durante 6 minutos. Cuando esté lista la salsa, la trituramos y reservamos.
En otra sartén salteamos los champiñones hasta que estén hechos.
Montaje:
Opción A) En vasitos: en el fondo de los vasos repartimos los champiñones, sobre ellos la crema de setas. Rallamos trufa y decoramos con las albóndigas puestas en brochetas.
Opción B) Si servimos en plato: en la sartén mezclamos la salsa junto con los champiñones y las albóndigas. Cuando apaguemos el fuego, rallamos la trufa.
A disfrutar!!!