Hay que reconocer que la industria conservera española es magnifica (aquí tenéis mi experiencia vivida hace ya cuatro años) y que es muy, muy socorrido tirar de la anilla y comer unas ricas sardinas o anchoas.
Pero también es muy gratificante preparar estas deliciosas anchoas en escabeche. Fácil, ricas…caseras…

Esta receta se la vi en su día a Dolorss, autora del Blog de cuina de la Dolorss. Y hacer cualquiera de sus recetas es sinónimo de que están testadas y muy testadas. Así que me puse manos a la obra y escabeché una buena ración de anchoas, en bocata, ensaladas…vienen bien a cualquier hora y situación, jajaja

Como siempre, estoy deseando saber con qué producto de temporada ha cocinado este mes Neus, visitamos su cocina?

RECETA DE ANCHOAS EN ESCABECHE
Ingredientes:
1 kilo de anchoas
150 ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
3 dientes de ajo
1 cebolleta
2 hojas de laurel
80 ml de vino blanco
50 ml de vinagre de manzana
50 ml de agua
1 cucharada de pimentón dulce
pimienta negra en gran
sal y harina

Preparación:
Limpiamos y descabezamos las anchoas sin quitarles la espina. Las lavamos bien, secamos y congelamos durante al menos 72 horas, de este modo «mataremos» el posible anisakis que puedan tener.
Pasado el tiempo de descongelación, sacamos y colocamos en la nevera durante 1 día para que desconguelen las anchoas. Cuando lo hayan hecho, las lavamos y secamos de nuevo.
Salamos las anchoas, pasamos por harina y freímos a fuego medio-fuerte en una cazuela con la cantidad de aceite que pone más arriba. Si tomamos la precaución de tamizar las anchoas con la harina, tendrán la cantidad justa y no se quemará en el aceite.
Sacamos las anchoas de la cazuela y añadimos los ajos, cuando comiencen a dorar, añadimos la cebolla y el laurel, damos un toque de sal y pochamos durante 10 minutos. A continuación, agregamos el vino y el vinagre, cocinamos durante 5 minutos e incorporamos el agua, cuando se haya integrado, añadimos el pimentón, removiendo bien.
Finalmente, añadimos de nuevo las anchoas y cocinamos durante 2-3 minutos.
Apagamos el fuego, dejamos que se enfríen, embotamos y refrigeramos durante 24 horas antes de su consumo.
A disfrutar!!!