Seguimos con nuestro #UnPaseoPorEspaña y ahora más que nunca viajamos virtualmente, ya que seguimos con la cuarentena y el encierro obligado por el estado de alarma. Recordad que el objetivo es no propogar más el dichoso virus.
Así que este mes hacemos parada en el País Vasco y disfrutamos de estos maravillosos bollos de mantequilla de Bilbao. Yo no he tenido el gusto de probar los originales. No se cómo serán, pero sí os puedo asegurar que estos que hoy os traigo están…para ponerles un monumento!
Y como no tenemos excusa con el tiempo del que disponemos, os traigo la receta seguida del blog Bake-Street. Como podréis leer, la masa se hace en dos días. La tarde del primer día y la mañana del siguiente. Sólo os diré que merece mucho, mucho la pena preparar esta espectacular receta.
Me pregunto con qué receta del País Vasco nos sorprenderá Marisa?

RECETA DE BOLLOS DE MANTEQUILLA DE BILBAO
Ingredientes para 19 unidades:
masa:
500 gr de harina de fuerza
100 gr de azúcar
125 gr de leche entera
12 gr de levadura fresca
100 gr de mantequilla con sal a temperatura ambiente
para pintar los bollos:
1 huevo batido
azúcar
crema de mantequilla:
100 gr de azúcar
50 gr de agua
2 yemas de huevo
100 gr de mantequilla con sal a temperatura ambiente

Preparación:
masa 1er día:
Disolvemos la levadura fresca en la leche.
En el bol mezclamos la harina junto con la mitad del azúcar. Después incorporamos la mezcla de leche y los huevos. Mezclamos.
Añadimos alternativamente la mantequilla y el azúcar poco a poco hasta que se integre y amasamos durante 25-30 minutos (yo con la amasadora).
Boleamos y dejamos levar la masa tapada dentro de un bol ligeramente engrasado durante 2 horas. Después, refrigeramos durante toda la noche.
masa 2º día:
Sacamos la masa de la nevera y dejamos templar a temperatura ambiente durante 2 horas.
Pasado ese tiempo, engrasamos ligeramente la mesa de trabajo y desgasificamos la masa. Partimos con la ayuda de una rasqueta en porciones de unos 50 gr.
Boleamos y damos forma. Colocamos en bandejas sobre papel de hornear, tapamos y dejamos levar hasta que tripliquen su volumen, entre 3 y 5 horas.
Precalentamos el horno a 180º.
Pintamos los bollos con huevo batido y espolvoreamos azúcar.
Horneamos a 180º durante 12 minutos y dejamos enfriar.
crema de mantequilla:
Preparamos un almíbar punto de hebra con el agua y el azúcar, para ello, llevamos a ebullición durante 6-7 minutos o hasta que alcance 118º. Dejamos templar y vertemos en forma de hilo sobre las yemas de huevo. Montamos con la ayuda de unas barillas o una batidora.
Una vez que tengamos una masa esponjosa, añadimos poco a poco la mantequilla.
Rellenamos los bollos con la crema de mantequilla.
A disfrutar!!!