Hoy hemos celebrado el primer cumpleaños de mi sobrino Eidan. Para celebrarlo he llevado una tarta 3 chocolates decorada con motivos infantiles.
Para mi padre (diabético, para los que no lo sepan aún :P), he repetido con el flan de piña que en su día tanto gustó y que no hace más que pedirme Lorena. Aunque en esta ocasión en lugar de poner medio litro de nada he puesto 200 gr de nata y 300 ml de leche, y he de decir que estaba estupenda, aún más ligera, la próxima, toda con leche 😉
Como ibamos a ser muchos y temía quedarme corta con la tarta 3 chocolates, ayer hice un chinois de chocolate. Hace mucho tiempo que hice el Chinois a la crema de vainilla, lo ví en el blog de Elena y me apetecía hacerlo de chocolate. Estaba, hummm, estupenda.
Elementos del invento:
– 375 gr de harina de fuerza
– 15 gr de levadura fresca
– 50 gr de margarina
– 50 gr de azúcar
– 1 huevo
– 100 gr de yogurt
– 50 ml de leche
– 2 cucharaditas de esencia de vainilla
– 1 cucharadita de lecitina de soja
– 1 huevo batido para pintar
– mermelada de melocotón y agua para dar brillo
Elaboración de los elementos:
Disolvemos la levadura en la leche. En un bol ponemos la harina, la margarina, el yogurt, el huevo, el azúcar, la lecitina de soja, la esencia de vainilla y la leche con la levadura. Amasamos bien hasta que se han incorporado todos los elementos.
Dejamos que doble la masa su volumen (aproximadamente una hora).
Mientras preparamos la crema de chocolate:
300 gr de leche
– 200 gr de nata
– 3 yemas de huevo
– 150 gr de azúcar
– 100 gr de chocolate negro
– 30 gr de maicena
Disolvemos la maicena en una tacita de leche. Batimos las yemas de los huevos y lo incorporamos a la mezcla anterior.
En una olla hervimos la leche, la nata y el azúcar. Cuando hierva, retiramos del fuego e incorporamos la mezcla de las yemas, lo volvemos a poner al fuego a velocidad media. Removemos hasta que adquiera el espesor deseado.
Por último, y ya retirada la olla del fuego, incorporamos el chocolate, que se derretirá por el propio calor residual.
Si queremos que tengan brillo, añadimos ahora en caliente una cucharada de mantequilla.
Cuando la masa esté lista, le quitamos el aire y la estiramos con un rodillo (formamos un rectángulo de unos 40×30 cm aproximadamente).
Extendemos la crema de chocolate y enrollamos. Partimos en 6 trozos, entre 4 y 5 cm y los disponemos en un molde redondo separados los unos de los otros.
Dejaremos que leven nuevamente (en unos 15-20 minutos ya están todos juntitos otra vez).
Cuando hayan terminado de levar, pintamos con el huevo batido, finalmente horneamos a 200º unos 30 minutos .
Por último y para dar brillo, disolvemos dos cucharadas de mermelada de melocotón con dos cucharadas de agua (lo calentamos un poco en el microondas), pintamos el chinois y una vez que está frío…
Ale, a disfrutar!!!