En Aragón no nos reímos, nos descojonamos.
En Aragón no barremos, escobamos.
En Aragón no echamos cubos de agua, sino pozales.
En Aragón no te caes y te das un gople, te das un tozolón.
Y en Aragón no comemos aceitunas, comemos OLIVAS!
Así podríamos seguir hasta el infinito y más allá!!! En Aragón, como en todas las comunidades, verdad???
Todo esto viene a cuento de la última frase, en Aragón, no comemos aceitunas, suena raro decirlo así, comemos….OLIVAS. Del olivo, la oliva, no??? jajaja
He buscado en internet por curiosidad a fin de saber la diferencia, resultado? No la hay. Ambas palabras, aceituna y oliva, designan al fruto del olivo. Lo que les diferencia es la raiz etimológica de las mismas, aceituna proviene del árabe y oliva del latín. Dilema resuelto!!!
En fin, que por estos «andurriales» hemos retomado la buena costumbre de hacer recetas de la tierra y/o con productos de la tierra. De tal manera que os voy a traer recetas…
No lo hago sola, sino que me acompañan BeatriZ, Cristina, Mª Pilar, Marisa y Susana y nuestra intención es elaborar un menú completo de aquí a las navidades, lo conseguiremos??? Reto lanzado!!!.
Este primer mes lo hemos dedicado a los entrantes/tapas. Yo he escogido una receta la mar de sencilla, pero que no falta nunca en casa (sobre todo en verano) y es de lo más normal encontrar en cualquier bar de Aragón. Y con una cervecita bien fresca es uno de los mejores aperitivos de los que se puede disfrutar! Eso sí!!! Si luego sales a ligar y quieres una noche loca ni se te ocurra comerlo, porque entre el ajo y la cebolla no se te acercará ni tu mejor amigo!!! jajajaja
Yo puse a macerar con una semana de antelación las olivas con nuestro aliño casero. Otro truco es no comer recién hecha esta receta, las olivas y la cebolla también tienen que conocerse y estar mínimo unas horas juntas, sobre todo macerándose con un buen aceite de oliva virgen extra.
ENSALADA DE OLIVA NEGRA DE ARAGÓN
Ingredientes:
– 500 gr de oliva negra de Aragón
– 2 cucharaditas de ajo en polvo
– 3 hojas pequeñas de laurel
– 6 cebolletas
– sal y AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Preparación:
En un bol ponemos las olivas junto con el ajo en polvo y el laurel troceado, regamos generosamente con AOVE, embotamos y dejamos macerar mínimo 4 días.
Cortamos la cebolla en juliana fina (a tiras), salamos. Añadimos la cebolla y regamos de nuevo generosamente con AOVE. Dejamos reposar mínimo 6 horas, aunque es mejor de un día para otro. Y listo…
A disfrutar!!!
Imprimir aquí receta de Ensalada de oliva negra de Aragón