Os debo confesar…que hasta que no he preparado esta receta para el blog…nunca en mi vida había cocinado lentejas con chorizo. Ya está, lo he dicho, me he desahogado y me siento más tranquila, me he quitado un peso de encima, jajaja
Ahora en serio, es verdad…nunca había cocinado lentejas con chorizo, era un clásico que faltaba en mi cocina. En mi casa, siempre se hacen viudas, es decir, sólo con verdura y me apetece mucho que este #retocomermaslegumbres, sea de verdad un reto y cocinar recetas que, por cotidianas o por desconocidas, no están en mi recetario.
Las lentejas no necesitan remojo, pero es cierto que si tenemos la precaución de remojarlas la víspera (con agua fría) reduciremos mucho el tiempo de cocción. En mi caso, en lugar de una hora y media, apenas estuve tres cuartos de hora. Y oye…todo suma, menos consumo eléctrico y más contribución a salvaguardar el medio ambiente!
Qué receta con lentejas nos habrán preparado Mª Pilar, Marisa y Susana?
RECETA DE LENTEJAS CON CHORIZO
Ingredientes para 4 personas
400 gr de lenteja pardina
2 dientes de ajo
1 puerro
1 cebolla
1 pimientos verdes
2 zanahorias
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
200 gr de chorizo fresco
200 gr de tomate frito casero
agua
sal y AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Preparación:
La víspera ponemos a remojo las lentejas en abundante agua fría (al menos tres veces su peso).
El día de la preparación, escurrimos las lentejas y las reservamos.
Añadimos al fondo de nuestra cazuela unas dos o tres cucharadas de AOVE y sofreímos el ajo machacado junto con todas las verduras cortadas «en brunoise», es decir, a cuadraditos lo más pequeños posible. Damos un punto de sal.
Mientras se cocinan las verduras, troceamos el chorizo y lo freímos en una sartén, reservamos.
A continuación, añadimos el pimentón y rehogamos. Agregamos el chorizo junto con toda la grasa que ha soltado y rehogamos 5 minutos más.
Añadimos las lentejas, la hoja de laurel y cubrimos con abundante agua, al menos dos dedos por encima de las lentejas. Llevamos a ebullición durante 5 minutos y luego cocinamos a fuego medio durante 30 minutos (tapado). Pasado ese tiempo, rectificamos de sal si fuera necesario y añadimos el tomate frito casero, cocinamos 5-10 minutos más.
Si durante la cocción vemos que nos falta agua, la añadimos cubriendo siempre las lentejas.
Dejamos reposar un par de horas las lentejas antes de degustar.
A disfrutar!!!