La lubina a la sal es un plato que he comido un par de veces en mi vida. Y ese par de veces siempre las he hecho yo. Cuando veía este plato en el menú de un restaurante nunca salía elegido, soy muy carnivora y si veo un entrecot o solomillo me tiró a por él.
Hacía mucho años que no la preparaba en casa y sabía que en mi reto del pescado iba a caer más pronto que tarde, y así ha sido. Quedó muy, muy sabrosa y la acompañamos de unas patatitas al horno con cebolla y romero. Un plato muy ligero y saludable.
Por cierto, es muy importante que no os limpien la piel de las lubinas, para esta receta necesitaremos que lleven sus escamas, así al quitar la costra de sal la piel se irá con ella y nos quedarán los lomos limpios.
Vamos a por la receta!
LUBINA A LA SAL
Ingredientes para 4 personas:
– 1.5 kilos de lubina
– 3 kilos de sal gorda especial hornear
– romero
– 1 limón
– 3 patatas grandes
– 1 cebolla pequeña
Preparación:
Pelamos las patatas muy finas (como para tortillas) y la cebolla en juliana, ponemos en una fuente, salamos y aderezamos con romero y dos cucharadas de aceite. Horneamos a 180º durante unos 40 minutos o hasta que estén hechas las patatas (yo de vez en cuando les doy vuelta para que se hagan por todas partes igual).
Limpiamos las tripas de las lubinas si no lo ha hecho el pescatero, salamos por dentro y ponemos una ramita de romero y rodajas de limón, cerramos.
En una ensaladera muy grande ponemos toda la sal con medio vaso de agua.
En la fuente o bandeja de horno poner una cama gruesa de la sal mojada anteriormente. Sobre ella colocamos las lubinas y finalmente las tapamos con otra generosa capa de sal.
Horneamos a 180º (yo con aire) durante 35-40 minutos (si no tapais la colita de la lubina podeis tirar de ella y si os la llevais en la mano es que ya está hecha).
Quitais la costra de sal, y servir los lomos de la lubina acompañados de las patatas con cebolla.
A distrutar!!!