A veces los platos más humildes y sencillos son los más deliciosos! Esto me ocurre a mi con la merluza a la gallega, sólo hay que disponer de buenos ingredientes.
Debo decir que la primera vez que la comí fue en mi viaje a Vigo para conocer la industria conservera española, la gran industria conservera española. Y disfrute de lo lindo, una buena merluza de pincho, cachelos y pimentón de la Vera. Con buenos ingredientes qué bien se come! Vamos a por la receta!
RECETA DE MERLUZA A LA GALLEGA
Ingredientes para 4 personas:
1 kilo de rodajas de merluza
1 kilo de patatas
1 hoja de laurel
1 cucharada de pimentón
5 dientes de ajo
AOVE y sal
Preparación:
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor.
Colocamos las rodajas de patata en una olla amplia y cubrimos de agua, damos un punto de sal, añadimos la hoja de laurel partida y llevamos a ebullición durante 15 minutos. Añadimos las rodajas o medallones de merluza y cocinamos durante 8 minutos a fuego suave.
Pelamos los ajos y partimos en finas láminas. En una sartén con unas cuatro cucharadas de AOVE (aceite de oliva virge extra) freímos las láminas de ajo, retiramos del fuego antes de que se tuesten demasiado y añadimos la cucharada de pimentón, mezclamos bien.
Para servir ponemos en la base del plato las patatas y espolvoreamos sal en escamas. Sobre las patatas colocamos la merluza, a la que también daremos un punto de sal con la sal en escamas. Con la ayuda de una cuchara repartimos la salsa de ajos y pimenton.
A disfrutar!!!