Os lo avisé, no digais que no, el que avisa no es traidor, y aquí vuelvo a la carga con una receta de pan del libro de Xavier Barriga. Después de hacer sus croissants que quedaron exquisitos, atacamos directamente al pan. Este pan para bocadillos en sistema directo que resultó delicioso. Quizá la corteza demasiado blanda para mi gusto, pero riquísimo, eso sí.
Con esta receta participo en el reto propuesto por Ben, Pan Hecho en casa.
Elementos del invento:
– 500 gr de harina
– 10 gr de sal
– 300 gr de agua
– 5 gr de levadura fresca
Elaboración de los elementos:
Amasamos todos los ingredientes a excepción de la levadura. Si se nos rompe la masa, tapamos con un paño húmedo y dejamos descansar durante 10 minutos.
Una vez que tengamos la masa lista añadimos la levadura con un pelín de agua, solamente 10 gotas.
En un bol de plástico que habremos espolvoreado con harina, dejamos reposar la masa tapada con un paño húmedo durante 30 minutos.
Dividimos la masa en 7 porciones de unos 120 gr, y dejamos que reposen nuevamente durante 15 minutos bajo un paño húmedo.
Formamos las barritas, espolvoreamos con harina y con un cuchillo bien afilado, una cuchilla o un cuter, hacemos cortes a nuestro gusto (yo se los hice justo antes de hornear como indica el libro y se abrieron poco, por eso ahora os aconsejo que hagáis los cortes en este momento).
Dejamos que leven durante 90 minutos.
Cuando falten 20 minutos calentamos el horno a 230º e introducimos una olla llena de paños y agua. Cuando nuestros panes estén listos bajamos la temperatura a 200º y horneamos durante 15 minutos.
Ale, a disfrutar!!!