Estos panecillos los hice aproximadamente a la semana de ver este video de mi querida MJ.
En realidad yo hoy debería haber publicado una hogaza de patata de Dan Lepard, pero después de currarmela todo el día, sudar y sufrir con la dichosa masa, acabó en la basura, snif
He pensado que en compensación compartía con vosotros esta receta, super fácil y sencilla, así no os frustrareis como yo con el pan de patata.
Seguro que a mi amiga Elvira le ha salido la hogaza, vamos a ver qué bien le ha quedado???
Ingredientes:
– 500 gr de harina
– 325 ml de agua
– 6 gr de levadura fresca
– 10 gr de sal
Preparación:
En un bol ponemos la harina junto con la sal y desmigamos la levadura fresca. Añadimos el agua y amasamos hasta que se hayan integrado todos los ingredientes.
Nos quedará una masa pelín pegajosa. Dejamos que descanse 10 minutos. Dentro del mismo bol la plegamos cinco veces y dejamos descansar 15 minutos. Esta operación la repetiremos en dos ocasiones más.
Pasado ese tiempo la guardaremos un mínimo de 12 horas en el frigorífico, bien tapado el bol con papel film.
Sacamos la masa de la nevera y volcamos con cuidado en la mesa de trabajo enharinada, estiramos un poquito con cuidado y dividimos en 8 piezas (yo con la ayuda del cortapizza).
En un plato tenemos preparadas las pipas y además un trapo mojado bien escurrido. Pasamos cada trozo de masa por el paño húmedo para a continuación ponerlo sobre las pipas y que así se queden pegadas. Damos una vuelta a la masa (como si retorcieramos un paño) y colocamos sobre papel de hornear en una bandeja. Tapamos con un paño y dejamos reposar durante 1 hora.
Calentamos el horno a 250º y ponemos la bandeja de hornear y en el suelo del horno otra bandeja alta.
Colocamos los panecillos sobre la bandeja de hornear y vertemos medio vaso de agua sobre la bandeja que tenemos en el suelo del horno.
A) Si no tenemos un horno digital:
Inmediatamente apagamos el horno y esperamos 10 minutos, a continuación encendemos de nuevo el horno a 200º y horneamos durante 25-40 minutos, dependiendo de lo tostado que nos guste el pan.
B) Si tenemos un horno digital:
Horneamos durante 10 minutos y a continuación bajamos la temperatura del horno a 200º, horneamos durante 20-30 minutos, dependiendo de lo tostado que nos guste el pan.
A disfrutar!!!!
Imprimir aquí receta de Panecillos rústicos de pipas de Iban Yarza