web analytics

Pastel de manteca y mi AIG’11

pan

o el reto nº 16 de Al olor del pan. Aprovechad y desgustad esta verdadera delicia, un pan-pastel original dónde los haya y muy, muy fácil de trabajar. Y digo aprovechar porque en diciembre descansamos, nos volcamos en los menús navideños y no volvemos hasta el mes de enero.

 

 

Pero antes de nada os quiero enseñar los maravillosos regalos que me ha enviado Estefanía, mi AIG’11, ella es autora de un blog muy recientito «Les postres de la Sort» y ha cuidado hasta el último detalle cada uno de los regalos, molestándose hasta de mirar qué tiendas podría haber en Zaragoza para asegurarse de que no tenía los regalitos. Me ha traido de Francia especias para elaborar el Pan de species, cuya receta también me ha facilitado; una bolsita para el the, una caja monísima; un molde de Silikomart… en fin muchas cosas, pero de todas, todas, me quedo con el apoya libros para la cocina que podeís ver arriba a la izquierda, es precioso!!!! Muchas gracias Estefania!!!

 

 

Y ahora sí, os animo que paseís a ver los pasteles de manteca horneados por mis compañeras panaderas: Elvira, Laura y Vanesuky.

 

Elementos del invento:

– 500 gr de harina de fuerza

– 1 1/2 cta de sal

– 200 gr de masa madre de Dan Lepard

– 250 gr de agua

– 12 gr de levadura fresca

– 150 gr de manteca de cerdo

– 150 gr de azúcar glass + un poquito más para espolvorear

 

Elaboración de los elementos:

En un bol mezclamos la harina junto con la sal.

En otro bol deshacemos la levadura en el agua. A continuación mezclamos con la masa madre.

Incorporar los elementos líquidos a la harina y amasar, resultará una masa pegajosa, dejar reposar 10 minutos.

Aceitar la superficie de trabajo y amasar nuestra masa durante 10 segundos. Limpiar el bol, untar con aceite y dejar reposar la masa tapada durante 10 minutos.

Amasar de nuevo la masa durante 10 segundo, volver a formar una bola y dejar tapada de nuevo durante 10 minutos.

Por tercera vez amasa durante 10 segundos la masa y deja que repose, esta vez durante 1 hora, en un sitio templado (21-25º).

Espolvorea con harina la mesa de trabajo, desgasifica la masa y estirála con un rodillo, formando un rectángulo de 1 cm de espesor. Distribuye la manteca en 2/3 partes de la superficie, a continuación espolvorea el azúcar glass sobre la manteca.

Pliega el tercio libre sobre otro tercio de la masa, cierrala con el tercer tercio. Estira de nuevo con un rodillo hasta que tenga de nuevo 1 cm de espesor. Vuelve a realizar tres pliegues y deja reposar la masa durante 30 minutos en un lugar fresco.

Estira por última vez la masa con el rodillo hasta que tenga 1 cm de grosor, forma un cinlindro con ella. Colocala sobre el molde elegido debidamente engrasado (yo por experiencias anteriores lo he hecho en una paellera alta que tengo, ya que sobre los moldes desmoldables se escurre la grasa y mancha el horno).

Forma una rosca y haz un corte en la caracola, a lo largo de todo el cilindro enrollado. Deja que leve hasta que doble su volúmen.

Hornea a 200º durante 20 minutos, a continuación baja el horno a 180º y hornea durante 30 minutos más o hasta que la superficie este dorada, casi quemada.

Dejalo enfriar en el molde durante 15 minutos y a continuación desmoldarlo.

 

Ale,  a disfrutar!!!

imprimir aquí receta de Pastel de manteca

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Siguenos y danos un me gusta
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram