Las pasadas navidades tuve como regalo un libro de cocina muy original que me ha gustado mucho: Muerte a la carta de Eric Frattini y Andrés Madrigal (con prólogo de Juan Echanove). Nos cuentan las últimas comidas de 50 famosos y nos dan la receta.
Cuando en febrero cocinamos para Directas al grano el falso arroz, al principio yo entendí que tenía que llevar arroz pero que no fuera en grano, así que preparé esta receta. Como el objetivo no era ese, la he reservado para una publicación posterior y ya le ha tocado ver la luz.
Si te gusta la comida oriental, este es tu plato, tiene todos los aromas y sabores que esperas encontrar.
Y bueno, os cuento que esta fue la última comida de Yukio Mishima (su verdadero nombre era Kimitake Hiraoka), escritor y dramaturgo japonés, que fue candidato al nobel de literatura hasta en tres ocasiones. Murió llevando a cabo el seppuku o suicidio ritual (hara-kiri).
POLLO NABE (CHANKO-NABE) CON TOQUE DE MAR
Ingredientes para 8 raciones:
– 300 gr de contramuslos de pollo deshuesados
– 300 gr de gambones
– 300 gr de almejas
– 250 gr de tallarines de arroz
– 2 puerros
– 2 zanahorias grandes
– 60 gr de setas chinas shiitake
– 1 col china
– 4 cucharadas de salsa de soja Tamari de Kikkoman (sin gluten)
– cebollino
– jengibre
Preparación:
Unas horas antes de cocinar o incluso la víspera ponemos las almejas con agua con sal para que suelten la arenilla.
En una olla grande ponemos agua a hervir con sal. Cuando rompa a hervir añadimos el puerro cortado en dados, la col china, las setas y la zanahoria en juliana muy fina. Dejamos que hierva 5 minutos y sacamos a un recipiente con agua fría para cortar la cocción.
En esa misma agua cocemos los tallarines de arroz siguiendo las indicaciones del fabricante.
En otra olla abrimos las almejas con un hilo de agua. Una vez abiertas filtramos el caldo en un colador con una gasa para eliminar el resto de la arenilla que aún quede.
Filtramos los dos caldos y volvemos a poner las verduras y los espaguetis, añadimos el pollo cortado también en juliana y con un punto de sal. Dejamos que se cocine a fuego medio durante 15 minutos. Añadimos los gambones pelados y las almejas y apagamos el fuego, dejamos reposar 5 minutos.
Finalmente añadimos la salsa de soja.
A la hora de servir picamos cebollino y rallamos jengibre (con mesura dado que es muy fuerte).
A disfrutar!!!