web analytics

Tartar de tomate

Hace unos años teníamos en el blog una sección de Alimento de temporada. Unas cuantas blogueras intentabamos concienciar comprar en el mercado o supermercado los alimentos que fueran de temporada. Porque consumir melón en diciembre contamina. El melón en España no se produce en diciembre, así que hay que traerlo de otras latitudes.

Recuerdo que en noviembre de 2006 volvía de Perú y el piloto nos informo -no se a cuento de qué, si os soy sincera, jajaja- que la bodega del avión iba cargada con espárragos trigueros destino a España.¡La leche! No creéis que es mejor esperar a que la tierra española produzca sus propios espárragos trigueros que contaminar de semejante manera?

Tartar de tomate

Bien, pues todo este rollo viene a cuento de que en invierno no se suelen encontrar tomates de calidad. ¿Por qué? porque no es temporada. Y si bien es cierto que los invernaderos españoles han obrado milagros con el tomate rosa, que lo podemos encontrar casi todo el año, lo cierto es que…no es temporada.

Pero ¿qué ocurre? Que a mi me apetece comer un delicioso tartar de tomate. Pues fácil solución tiene. Al igual que la ensalada murciana, que se hace con tomate en conserva, este tartar que hoy os propongo es una verdadera delicia. Y te puedo asegurar que no se nota para nada que lo hemos hecho con tomate en conserva.

Tartar de tomate

RECETA DE TARTAR DE TOMATE

Ingredientes:

  • 1 lata grande tomate entero en conserva
  • 1/2 cebolla morada
  • 6 pepinillos
  • 1 cucharadita de alcaparras
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 1 cucharadita de salsa Perrins
  • cebollino
  • sal
  • pimienta negra
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)

Cómo preparar Tartar de tomate

Escurrimos en un colador durante 30 minutos los tomates enteros en conserva.

Quitamos el extremo del pedúnculo y cortamos en cuarto, retirando las semillas. Colocamos los cuartos de tomate sobre papel de cocina y cubrimos con más papel de cocina. Necesitamos quitar todo el exceso de líquido de los tomates, por eso, durante un par de horas iremos sustituyendo el papel de cocina conforme se humedezca.

Pasadas un par de horas, troceamos el tomate en daditos muy, muy pequeños. Y al mismo tamaño troceamos la cebolla morada, los pepinillos y las alcaparras. Colocamos todo en un bol, salpimentamos, añadimos la mostaza de Dijon y la salsa Perrins, un chorrito de AOVE y mezclamos. Decoramos con cebollino cortado muy finamente.

Refrigeramos al menos durante 1 hora antes de servir.

A disfrutar!!!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Siguenos y danos un me gusta
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram