Hoy es primer jueves de mes y nos toca seguir viajando por España con nuestro #UnPaseoPorEspaña. En esta ocasión recalamos en la Comunidad Valenciana.
Enseguida supe que iba a preparar este plato alicantino: arròs en pata (arroz con pata) del que tanto había oído hablar hace dos años a un compañero de trabajo, Pablo.

No encontré muchas recetas en la red, la verdad, pero fue ver la que tenía publicada Mayte en la cocina y gracias a su paso a paso (hay que valorar el tremendo trabajo que conlleva fotografiar un paso a paso) decidí que era la mejor de todas las que había visto. Y no me equivoqué.
Debo decir que, evidentemente, no nos encontramos ante un plato ligero. Pero también es cierto que no es pesado, tal y como en un principio -a la vista de sus ingredientes- podríamos pensar.
Muy recomendable para un frío día de invierno, desde luego.
Desde luego, os recomiendo mucho, muchísimo probar este original plato. Desde ya os aviso que comer chorizo y arroz no me ha desagradado en absoluto y que buscaré alguna recetilla más por ahí.
Como siempre, os sugiero visitar la cocina de Marisa y ver qué delicia nos ha preparado este mes.

RECETA DE ARRÒS EN PATA ~ ARROZ CON PATA
Ingredientes para 3 personas:
- 1 kilo de manitas de cerdo
- 1 hoja de laurel
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla pequeña
- 200 gr de garbanzos cocidos
- 1 morcilla de cebolla
- 1 chorizo
- 300 gr de arroz
- 3 cucharadas de tomate frito
- unas hebras de azafrán
- 600 ml de caldo de cocer las manitas
Preparación:
La víspera o con unas horas de antelación cocinamos las manitas de cerdo. Para ello, las colocamos lavadas en la olla rápida y cubrimos con abundante agua. Llevamos a ebullición y retiramos las impurezas que salgan a las superficies. Una vez limpia el agua, damos un punto de sal, añadimos una hoja de laurel y cerramos.
Cocinamos a fuego medio-alto durante 45 minutos desde que suban las anillas.
Cuando las manitas estén templadas, colamos el caldo y reservamos. Deshuesamos y sacamos toda la carne, reservamos.
Mantenemos caliente el caldo de las manitas en el fuego.
En una cazuela ancha y baja sofreímos el ajo picado y añadimos la cebolla cortada en brunoise, es decir, en daditos pequeños.
A continuación, añadimos la morcilla de cebolla y el chorizo a los que previamente habremos retirado la piel y desmenuzado. Sofreímos 5 minutos.
Incorporamos el arroz y removemos durante 3-4 minutos.
Agregamos las manitas troceadas y los garbanzos cocidos, cocinamos 3-4 minutos.
Añadimos el tomate frito y las hebras de azafrán, mezclamos.
Vertemos el caldo de las manitas, llevamos a ebullición y bajamos a fuego medio-alto, cocinamos durante 18 minutos. Dejamos reposar 5 minutos más y…
A disfrutar!!!