Francamente, yo no conocía la Coca de Nadal, ignoraba de su existencia. Pero las navidades pasadas, visitando la cuenta de Instagram de Juana, me topé con su maravillosa foto de la masa de esta coca. No pude aguantar y le pedí la receta. No la tenía en el blog, pero me comentó que Manu sí, así que allí que fuí, amasé y horneé y en casa disfrutamos de una maravillosa Coca.
Debo decir que esta coca se conserva la mar de bien. En casa lo que hicimos fue rebanarla y guardarla en papel film en el congelador. Descongela perfectamente y está tan sabrosa como recién hecha, merece mucho la pena!
Y como todo reto que comienza tiene un final, después de once maravillosos meses despedimos el #RetoaNadieleAmargaunDulce. Pero no os preocupueis, jajaja, que las @FoodBloggersAragon ya tenemos preparado el reto de 2018, jajaja
Así que estoy deseando ver con qué recetas despiden el reto mis compis Mª Pilar, Marisa y Susana!
RECETA DE COCA DE NADAL
Ingredientes:
2 huevos L
200 gr de azúcar
1 vaso de manteca de cerdo (en mi caso 215 gr)
1 vaso de agua (en mi caso 240 gr)
900 gr de harina de fuerza
30 gr de levadura fresca
1 cucharada de semillas de anís
azúcar glass para espolvorear
Preparación:
Disolvemos la levadura en el agua tibia, reservamos.
En un bol amplio o en el bol de la amasadora colocamos: la harina, el azúcar, las semillas de anís, mezclamos. A continuación, agregamos los huevos y la manteca, mezclamos. Obtendremos una masa granulosa. Añadimos la mezcla de agua y levadura y amasamos durante 10 minutos.
Formamos una bola, colocamos en un bol limpio, tapamos y dejamos levar hasta que doble su volumen, en mi caso 2 horas.
Dividimos la masa en dos o cuatro porciones, dependiendo de si queremos hacer dos cocas hermosas o cuatro pequeñas. Damos forma de bola y colocamos directamente en la bandeja en la que vayamos a hornear, volvemos a tapar hasta que de nuevo doblen su volumen. En mi caso, de nuevo, otras 2 horas.
Horneamos a 180º durante 25 minutos si son cocas pequeñas y durante 35-40 minutos si son grandes.
Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass.
A disfrutar!!!