Hace mucho, mucho tiempo que tengo un maravilloso libro titulado «Masas», de Michel Roux. Como a la mayoría de vosotros, está llenito de post’it. Y una de las recetas pendientes era hacer hojaldre casero.
Para no tener excusas me he esperado a que hiciera frío, mucho frío. Y en la pasada ola de frío siberiano, allí que estaba yo, preparada con una buena mantequilla de Soria.
El resultado??? Espectacular!!! Es fácil, no le tengais miedo. Si no teneis el libro y quereis ver un buen paso a paso, pasaros por el blog de mi amiga Zulima.
Observaciones: He utilizado una buena mantequilla de Soria y las palmeritas se han expandido mucho más de lo que yo esperaba en la bandeja, han doblado el volumen esperado. Yo lo achaco a que no es un hojaldre industrial y la buena materia prima empleada.
Nota: os recuerdo que ha desaparecido la aplicación de Google Friend para los blogs que no somos de blogger, así que os recomiendo que os suscribais a recibir las entradas por mail. La gente que lo ha hecho me dice que está encantada 😉
Ingredientes:
– 250 gr de harina
– 6 gr de sal
– 12 gr de vinagre de vino blanco
– 100 ml de agua helada
– 25 gr de mantequilla fundida
– 200 gr de mantequilla muy fría
Preparación:
En la panificadora, ponemos el agua, la mantequilla fundida (pero templada) y el vinagre. A continuación la harina y la sal. Amasamos 5 minutos.
Formamos una bola, envolvemos en papel film y refrigeramos durante 2 horas.
Enharinamos la superficie de trabajo. Hacemos un corte en forma de cruz a la masa y estiramos con la ayuda de un rodillo cada una de las partes de la cruz, formando cuatro grandes solapas.
Golpeamos la mantequilla con el rodillo para que se pueda manejar y la ponemos en el centro de lamasa. Cerramos las solapas sobre la mantequilla.
Estiramos la masa hasta formar un gran rectángulo (de aproximadamente 70×40 cm). Doblamos los extremos hasta el centro para hacer 3 capas. (1ª vuelta).
Damos un cuarto de vuelta a la masa. Estiramos nuevamente con el rodillo hasta formar un rectángulo y volvemos a plegar el lado izquierdo al centro y el lado derecho sobre el izquierdo (2ª vuelta).
Guardamos en una bolsa de plástico (o papel film) en el frigorífico durante 1 hora.
Repetimos la operación anterior haciendo dos nuevas vueltas y refrigeramos de nuevo 1 hora.
Por última vez repetimos dos vueltas más y refrigeramos 1 hora. Un total de 6 vueltas. Ya puedes emplear el hojaldre.
Para hacer las palmeritas.
Estiramos nuestra masa hasta formar un gran rectángulo. Espolvoreamos generosamente con azúcar. Llevamos los laterales al medio y presionamos ligeramente con el rodillo. Volvemos a espolvorear de azúcar, volvemos a llevar los laterales al centro y presionamos. Repetimos esta operación hasta que no podamos cerrar más la masa.
Cortamos porciones de 1.5 cm de grosor y colocamos en la bandeja del horno bien separadas ya que crecen mucho.
Horneamos a 180º durante 15 minutos, damos la vuelta y horneamos 10 minutos más.
A disfrutar!!!