Hace un par de veranos un antiguo compañero de trabajo de mi marido nos invitó a pasar con él y su familia un maravilloso día en un pueblecito del Pirineo aragonés. De hecho, llevaba años diciéndonos que subiéramos, pero por una cosa o por otra, nuestra visita se retrasaba.
Pasamos un gran día, disfrutando de la naturaleza, aire puro y el maravilloso Pirineo aragonés. Y por supuesto, comimos estupendamente.

Una de las recetas con la que nos agasajaron fue este plato francés: parmentier au confit de canard, es decir, parmentier de confit de pato. Yo nunca lo había probado y se me quedó grabado en las papilas gustativas.
Ahí tenía yo en mi mente hacerlo más tarde o más temprano. Y aquí lo tenéis, tan delicioso como yo lo recordaba.
Me parece un plato perfecto para preparar con antelación. Si es el caso, prepara el plato listo para llegar y hornear, caliéntalo primero en el horno y luego solo faltaría darle el gratinado final.

RECETA DE PARMENTIER DE CONFIT DE PATO~PARMENTIER AU CONFIT DE CANARD
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kilo de patatas nuevas sin pelar
- 3 cuartos traseros de confit de pato
- 1 cebolla mediana
- 50 gr de mantequilla
- 100 ml de leche
- 100 gr de queso emmental rallado
- sal y pimienta negra
- 1 cucharada de grasa de pato
Preparación:
Lavamos las patatas y ponemos a cocer en abundante agua hirviendo durante 30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo estén tiernas.
Mientras tanto, limpiamos de grasa el confit de pato reservando 1 cuchara de esa grasa para cocinar.
En una sartén, calentamos la cuchara de grasa del pato y pochamos durante 10 minutos la cebolla troceada en brunoise pequeña. A continuación, añadimos a carne del confit de pato desmigada y sin ningún resto de piel y hueso. Cocinamos 5 minutos más y reservamos.
Precalentamos el grill del horno a 200º.
Cuando las patatas estén hechas, las pelamos. Colocamos en un bol grande, salpimentamos, añadimos la mantequilla a trocitos y chafamos. Vertemos la leche caliente y seguimos mezclando. Finalmente, añadimos el queso emmental rallado.
En la fuente elegida, cubrimos con la capa de pato y cebolla. A continuación, tapamos con una capa de puré de patatas y queso.
Gratinamos a 200º durante 5-8 minutos.
A disfrutar!!!