Hoy con esta entrada queremos rendir homenaje a nuestra compañera bloguera Carolina, autora del blog «Bocadillo Suculento«, que el pasado mes de noviembre, desgraciadamente, nos dejó.
Hoy decenas de bloggers publicamos una receta suya cocinada con mucho amor y sentimiento. Nuestro tributo es que sea blog asaltado e inundemos la red de sus recetas. Va por tí Carolina!
Yo personalmente me he decantado por este delicioso plato de pulpo a feira que publicó Carolina. Ella os explica una manera de hacerlo, la de asustar el pulpo. Yo os doy otro truco que hace muchísimos años le dijo a mi madre una compañera de trabajo, utilizar el corcho de una botella de vino.
Conseguireis un pulpo tierno, tierno como el agua. Probadlo! ya vereis qué buen resultado!
Y como últimamente a mi me ha dado por la presentación en vasitos (hasta he abierto una etiqueta para esta categoría), pues ahí va mi propuesta de presentación en plan entrante.
La idea de acompañarlo de una crema de patata la he tomado prestada de mi buen amigo Sergio, chef y propietario del Restaurante Antonio.
Ingredientes para 4 personas:
– 1 kg de pulpo fresco o congelado
– 4 patatas medianas con piel y lavadas
– sal, sal en escamas, pimentón y AOVE (aceite de oliva virgen extra)
– el corcho de una botella de vino
Preparación:
Si el pulpo que hemos elegido es fresco tendremos que congelarlo.
Cuando esté congelado, en una olla grande ponemos a hervir abundante agua con sal. Cuando rompa a hervir ponemos las patatas, el pulpo congelado y el corcho de vino. El agua se enfriará mucho, cuando vuelva a hervir tendremos cociendo el pulpo durante 1 hora (añadir agua si vemos que es necesario).
Sacamos las patatas, las pelamos y en un bol amplio las machamos, añadimos agua de la cocción del pulpo y sal, hasta formar un puré de patatas muy, muy ligero, casi como una crema. Salamos al gusto, espolvoreamos un poco de pimentón, mezclamos bien y ponemos dentro de una manga pastelera o de una bolsita para los bocadillos.
Troceamos el pulpo.
Llenamos los vasitos de puré de patata, añadimos pulpo. Echamos un chorrito de AOVE, pimentón y sal en escamas.
A disfrutar!!!