Seguramente creereis que soy maña por los cuatro costados, pero no es así, la mitad de mi sangre es andaluza, más concretamente de Lucena (Córdoba). Mis abuelos paternos eran de allí y que vinieran a vivir a Zaragoza y naciera mi padre aquí fue cuestión del destino. Ya nunca se movieron de aquí, pero toda mi familia llevamos Lucena en el corazón.
Es por eso que en mi casa se comen muchos platos que no son típicos aragoneses, sino que llevan ese aroma de azahar del sur. Por ejemplo, ensalada de naranja con atún, que la gente se queda muy sorprendida al verla, o esta fabulosa ensalada de pimientos, que yo acabo de rebautizar Ensalada Lucena en honor al pueblo (pueblo debía ser cuando salieron, porque ahora es toda una ciudad) que vió nacer a mis abuelos.
Os puedo decir además que esta ensalada triunfa allí donde la llevo y que después me la piden muchisimo, así que os animo a prepararla, porque además viene muy bien al poder hacerla antes, como en estas fiestas del Pilar que estamos celebrando en Zaragoza.
Aprovecho además y con ella me presento al concurso organizado por el blog Las recetas de Sara. Concurso patrocinado por Aceite Virgen y que a buen seguro nos va a brindar un fabuloso e-book con todas las maravillosas recetas que estais presentando.
RECETA DE ENSALADA LUCENA (ENSALADA DE PIMIENTOS)
Ingredientes:
500 gr de pimiento rojo asado (unos 8 pimientos aproximadamente)
4 huevos duros
250 gr de atún en escabeche
3 dientes de ajo
sal, vinagre y AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Preparación:
Asamos los pimientos en el horno, 20 minutos por cada lado (dependerá del tamaño). Dejamos templar y quitamos piel y semillas.
Rehogamos los pimientos que habremos troceado a tiras, junto con los ajos laminados. Dejamos enfriar.
Disponemos en una ensaladera los pimientos junto con los ajos, el atún, los huevos duros laminados y aliñamos con sal, AOVE y vinagre.
Tapamos y dejamos macerar al menos un día en la nevera, removiendo bien los ingredientes cada 3 o 4 horas.
A disfrutar!!!